Adquisición y desarrollo de competencias docentes en el Prácticum del Máster de Secundaria: actividades de aprendizaje y la tutoría = Acquisition and teaching competences development in the Masters Degree in Secondary Education Practicum

Raúl González Fernández, Ana María Martín-Cuadrado, Eladio Bodas González

Resumen


Resumen: El Prácticum es un momento clave en la formación inicial docente de los estudiantes del Máster de Formación del Profesorado, especialmente por el acercamiento a contextos profesionales de la función docente y como inicio del proceso de socialización laboral. El Prácticum se divide en dos asignaturas, Prácticum I y Prácticum II. En esta investigación, realizada en el Prácticum II, y con una muestra de estudiantes que abarca desde el curso académico 2010-2011 hasta el 2015-2016, se pretendía determinar, por un lado, la importancia que tienen la realización de las actividades de aprendizaje en la adquisición de competencias docentes; por otro lado, conscientes de la importancia que tiene la acción tutorial en el desarrollo del aprendizaje, interesaba conocer su grado de influencia. Siguiendo una metodología mixta, se ha podido constatar que la doble acción tutorial propia de la UNED (profesor tutor del centro asociado coordinado por el equipo docente de la sede central y el tutor profesional del centro de prácticas), así como el tipo de actividades de aprendizaje (diario, programación y unidad didáctica), tienen una notable relevancia en la adquisición de las competencias, especialmente en: innovación docente, evaluación y competencia tecnológica-comunicativa.

Abstract: The Practicum is a key moment in the initial educational training of Teacher Education Masters students, given its approach to professional contexts of the training function and its role as a start of the labour socialization process. The Practicum is divided into two courses, Practicum I and Practicum II. In this study, which was conducted in Practicum II with a sample of students ranging from academic year 2010-2011 to 2015-2016, the objective was to determine, on the one hand, the influence of carrying out learning activities on the acquisition of teaching competences; and on the other hand, the degree of influence of tutorial action, being aware of its importance in the development of learning. Using a mixed methodology, it was revealed that the double tutorial action of the UNED (professor mentor from the associated centre coordinated by the education team of the central headquarters and professional mentor from the practicum centre), and the type of learning activities (journal, programming and didactic unit), had a significant influence on the acquisition of competencies, especially in: teaching innovation, evaluation and technological-communicative competence.


Palabras clave


Tutorización; Actividades de aprendizaje; Prácticum; Máster Secundaria; Competencias docentes; Mentoring; Learning activities; Practicum; Master’s in Secondary Education; Teaching competencies

Texto completo:

PDF

Referencias


Ayuste, A.; Escofest, A.; Obiols, N. y Masgrau, M. (2016). Aprendizaje-servicio y codiseño en la formación de maestros: vías de integración de las experiencias y perspectivas de los estudiantes. Bordón, 68(2), 169-183.

Bodas, E.; González, R. y Martín-Cuadrado, A. M. (2016). La adquisición de las competencias en el Prácticum II del Máster de Formación del Profesorado a través de las actividades de aprendizaje y de la interacción en la tutoría. En J. Bernal (Coord.), XIV Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas (pp. 417-421). Zaragoza, España: Dpto. de Ciencias de la Educación, Universidad de Zaragoza.

Cardona, J.; Medina, A.; Martín-Cuadrado, A. M. y González, R. (2011). El Prácticum en la formación inicial del docente de secundaria: algunas competencias a desarrollar. En M. Raposo; M. E. Martínez; P. C. Muñoz, A. Pérez y J.C. Otero (Coords.), Evaluación y supervisión del Prácticum: el compromiso con la calidad de las prácticas (pp. 531-542). Santiago de Compostela: Andavira.

Cid, A.; Pérez, A. y Sarmiento, J. A. (2011). La tutoría en el Prácticum: revisión de la literatura. Revista de Educación, 354, 127-154.

Corral, M. J. y Cacheiro, M. L. (2016). Los recursos TIC y el ePortfolio como estrategia para la interacción didáctica en secundaria: estudio de caso. Revista de Humanidades, 28, 115-138.

Domingo Roget, A. (2013). Práctica reflexiva para docentes. Alemania: Publicia.

Domínguez, M. C. y García, P. (Coords.) (2012). Tratamiento didáctico de las competencias básicas. Madrid: Universitas.

Erickan, K. and Roth, W. M. (2006). What good is polarizing research into qualitative and quantitative?. Educational Research, 35(5), 14-23.

García-Vargas, S. M.; González Fernández, R. y Martín-Cuadrado, A. M. (2016). Influencia de las prácticas en el desarrollo de la identidad profesional de los estudiantes de Educación Social. Revista Interuniversitaria de Pedagogía Social, 28, 245-259.

Gento, S. y González, R. (2014). Axiological Basis for a Curriculum Design in Educational Institutions of Quality: A View From Spain. In D. Brook Napier (Ed.), Qualities of Education in a Globalised World (pp. 131-148). The Netherlands: Sense Publishers.

Gento, S.; González, R. y Palomares, A. (2016). Liderazgo educativo y rol del profesor en sociedades inclusivas. En A. Palomares Ruiz (Coord.), Competencias y empoderamiento docente. Propuestas de investigación e innovación educativas (pp. 27-47). Madrid: Síntesis.

González Sanmamed, M. (2015). El Prácticum en la formación del profesorado de Secundaria. Revista Española de Pedagogía, 261, 301-319.

González, R. y Medina, A. (2017). El desarrollo profesional de los docentes de educación infantil. En A. Medina, A. de la Herrán y M.C. Domínguez (Coords.), Formación de profesorado de frontera. Madrid: UNED. (En prensa).

González-Garzón, M. L. y Laorden Gutiérrez, C. (2012). El Prácticum en la formación inicial de los maestros en las nuevas titulaciones de Educación Infantil y Primaria. El punto de vista de profesores y estudiantes. Pulso: Revista de Educación, 35, 131-154. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4118824https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4118824

Huber, G.L. y Gürtler, L. (2004). Aquad 6: manual del programa para analizar datos cualitativos. Tübingen: Ingeborg Huber Verlag.

Ivankova, N. V. (2015). Mixed Methods Applications in Action Research. Thousand Oaks , California: SAGE Publications.

López Gómez, E. (2011). Propuestas para la formación inicial del profesorado de educación secundaria en España. Revista Perspectiva Educacional, 51(1), 87-108.

López Gómez, E. (2016). En torno al concepto de competencia: un análisis de fuentes. Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, 20(1), 311-322. Recuperado de http://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/49881http://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/49881

López Rupérez, F. (2015). MIR educativo y profesión docente. Un enfoque integrado. Revista Española de Pedagogía, 261, 283-299.

Martínez, E. y Raposo, M. (2011a). Modelo tutorial implícito en el Prácticum: una aproximación desde la óptica de los tutores. Revista de Docencia Universitaria, 9(2), 97-118.

Martínez, E. y Raposo, M. (2011b). Funciones generales de la tutoría en el Prácticum: entre la realidad y el deseo en el desempeño de la acción tutorial. Revista de Educación, 354, 155-181.

Medina, A. (Coord.) y Cols. (2013). Formación del profesorado. Actividades innovadoras para el dominio de las competencias docentes. Madrid: Ramón Areces.

Medina, A.; Domínguez, M.C. y Sánchez, C. (2013a). Evaluación de las competencias de los estudiantes: modelos y técnicas para la valoración. Revista de Investigación en Educación, 31(1), 239-256.

Medina, A.; Holgueras, A. I.; Martín-Cuadrado, A. M.; González, R. y Campos, B. (2013b). Análisis de la formación práctica. Base de la iniciación profesional del profesorado de Educación Secundaria. En P. C. Muñoz.; M. Raposo; M. González; M. E. Martínez, M. Zabalza y A. Pérez (Coords.), Un Prácticum para la formación integral de los estudiantes (pp. 1219-1228). Santiago de Compostela: Andavira.

Morales Vallejo, P. (2012). Tamaño necesario de la muestra: ¿Cuántos sujetos necesitamos? Recuperado de http://web.upcomillas.es/personal/peter/investigacion/Tama%F1oMuestra.pdfhttp://web.upcomillas.es/personal/peter/investigacion/Tama%F1oMuestra.pdf

Nelson, D. L. (1990). Adjusting to a new organization: Easing the transition from outsider to insider. Prevention in Human Services, 8(1), 61-86.

Río Sadornil, D. del (2005). Diccionario-Glosario de Metodología de la Investigación Social. Madrid: UNED.

Rodríguez Marcos, A. (Dir.) (2002). Cómo innovar en el Prácticum de Magisterio. Aplicación del portafolio a la enseñanza universitaria. Oviedo: Septem Ediciones.

Santos, M. A. y Lorenzo, M. (2015). La Formación del Profesorado de Educación Secundaria: pensando en la reconstrucción del proyecto universitario. Revista Española de Pedagogía, 261, 263-281.

Shön, D. (1998). El profesional reflexivo: cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidós.

Sureda-Negre, J.; Oliver-Trobat, M.F. y Comas-Forgas, R. (2016). Medidas para la mejora de la formación inicial de los maestros según el profesorado del Departamento de Pedagogía. Bordón, 68(2), 155-168.

Tejada, J. y Ruiz, C. (2013). Significación del Prácticum en la adquisición de competencias profesionales que permiten la transferencia de conocimiento a ámbitos propios de la acción docente. Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, 17(3), 91-110.

Vaillant, D. y Marcelo, C. (2015). El ABC y D de la formación docente. Madrid: Narcea Ediciones.

Zabalza, M. A. (2013). El Prácticum y la Prácticas en Empresas. Madrid: Narcea Ediciones.




DOI: http://dx.doi.org/10.5944/rdh.31.2017.19077

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista de Humanidades

Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Centro Asociado de Sevilla
Avda. San Juan de la Cruz, 40
41006 Sevilla (España)

Teléfono: (+34) 954 12 95 90 / Fax: (+34) 954 12 95 91
E-mail: rdh@sevilla.uned.es

http://www.revistadehumanidades.com

Siguenos en:

             

   Sello de Calidad FECYT 2016:

  

   Indizada en: