Evaluación de metodologías participativas: una experiencia en el ámbito universitario = Evaluation of participative methodologies: an experience in the university area

Mª Rocio Rodríguez-Casado, Teresa Rebolledo-Gámez

Resumen


Resumen: El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha favorecido cambios a nivel metodológico en el ámbito universitario, fomentando el uso de metodologías de carácter participativo que transforman los procesos de enseñanzaaprendizaje en el que se encuentra implicado tanto el profesorado como el alumnado. En este trabajo analizamos la percepción del alumnado acerca de las metodologías participativas en las aulas universitarias, así como su evaluación acerca de las metodologías implementadas en durante el curso 2014/2015 en las Enseñanzas Prácticas y de Desarrollo de la asignatura Estrategias Educativas para la Animación Sociocultural y el Desarrollo Comunitario (4º curso del Doble Grado en Educación Social y Trabajo Social de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla). Entre los resultados obtenidos se destaca la conciencia del alumnado en relación a los beneficios de la aplicación de metodologías participativas en las asignaturas, así como las exigencias de responsabilidad y compromiso que requiere en el alumnado y el profesorado. Asimismo, se resalta una percepción positiva sobre los recursos utilizados en la experiencia desarrollada para fomentar una metodología participativa. Como conclusión, observamos que las evaluaciones de las metodologías docentes se conforman como procesos de retroalimentación que persiguen la mejora de las prácticas docentes y, por ende, el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado.

Abstract: European Higher Education Area has favoured methodological changes at the University level, encouraging the use of participatory methodologies that transformed the processes of teaching - learning in which is involved both teachers and students. In this work, we analyze the perception of the student it brings over of the participative methodologies in the university classrooms, as well as his evaluation brings over of the methodologies implemented during the course 2014/2015 in the Practical Educations and of Development of the subject "Educational Strategies for the Sociocultural Animation and the Community Development" (4º course of the Double Degree in Social Education and Social Work of the Pablo de Olavide University, of Seville). Between the obtained results it is outlined the conscience of the student in relation to the benefits of the application of participative methodologies in the subjects, as well as the requirements of responsibility and commitment that it needs in the student and the professorship. Likewise, it is highlighted a positive perception on the resources used in the experience developed to promote a participative methodology. In conclusion, we observe that evaluations of teaching methodologies conform as feedback processes that pursue the improvement of teaching practices and, therefore, the process of teaching and learning of students.


Texto completo:

PDF

Referencias


Agostini, Marcela; Paris, Laura; Het, Francisco; Sartorio, Alejandro y Cherjovsky, Roberto (2015). Opiniones de alumnos y docentes en cuento a la evaluación de competencias mediante el uso de portafolio en medicina. Debate Universitario, 7, 39-54. ISSN (en línea) 2314-1530.

Aguilera Morales, David y Perales Palacios, Francisco Javier (2016). Metodología participativa en Ciencias Naturales: Implicación en el rendimiento académico y la actitud hacia la Ciencia del alumnado de Educación Primaria. ReiDoCrea, 5, 119-129.

Ballestas Pagan, Francisco. J.; Izquierdo Rus, Tomás y Romero Sánchez, Baldomero E. (2011). Percepción del alumnado de Pedagogía ante el uso de metodologías activas. Educatio Siglo XXI, Vol. 29 (2), p. 353-368.

Carvajal Álvarez, Maritza (2015). La evaluación, requisito necesario para el logro del aprendizaje. Margen, 77, 1-12.

Corbetta, Piergiorgio. (2007). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw-Hill.

García Ferrando, Manuel. (2002). La encuesta. En: Manuel García, Jesús Ibáñez y Francisco Alvira (Comp.), Análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid: Alianza Editorial.

Imbernon Muñoz, Francesc y Medina Moya, José Luis (2008). Metodología participativa en el aula universitaria. La participación del alumnado. Cuadernos de Docencia Universitaria, 04. Editorial Octaedro. Recuperado de http://www.ub.edu/ice/sites/default/files/docs/qdu/4cuaderno.pdf

Martínez-Domínguez, Isabel; Arandia Loroño, Maite; Alonso-Olea, María José; Del Castillo Prieto, Laura; Rekalde Rodríguez, Itziar y Zarandona de Juan, Esther (2011). Trabajar con metodologías participativas en la formación universitaria, todo un desafío. Investigación en la escuela, (75), p. 101-113.

Mas Torelló, Oscar y Ruiz Bueno, Carmen (2007). El profesor universitario en el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior. Perfil competencial y necesidades formativas. I Congreso Internacional Nuevas tendencias en la formación permanente del profesorado. Recuperado de http://tecnologiaedu.us.es/mec2011/htm/mas/3/31/48.pdf

Mayorga Fernández, María José y Madrid Vivar, Dolores (2010). Modelos didácticos y estrategias de enseñanza en el Espacio Europeo de Educación Superior. Tendencias Pedagógicas, 15, 91-111.

Michavila, Francisco y Zamorano, Silvia (2007). Reflexiones sobre los cambios metodológicos anunciados en la Educación Superior en España. Revista Educación y Futuro, (16), p. 31-46.

Ministerio de Educación y Ciencia. Comisión para la Renovación de las Metodologías Educativas en la Universidad (2006). Propuestas para la renovación de las metodologías educativas en la universidad. Recuperado de http://www.catedraunesco.es/archivos/metodologias.pdf

Monereo, Carles; Castelló, Monserrat; Clariana, Mercé; Palma, Monserrat y Pérez, María L. (1995). Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la Escuela. Barcelona: Editorial GRAÓ (Series Pedagógicas).

Parra-Meroño, María Concepción y Peña-Acuña, Beatriz (2012). El aprendizaje cooperativo mediante actividades participativas. Anales, v. 12 (2), p. 15-37.

Serrat Antoli, Nuria (2015). Metodologías participativas y facebook en el ámbito universitario. INNOEDUCA, International Journal of Technology and Educational Innovation. Vol.1. Num.1, 25-32.

Zaragoza Casterad, Javier; Luis-Pascual, Juan Carlos y Manrique Arribas, Juan Carlos (2008). Experiencias de innovación en docencia universitaria: resultados de la aplicación de sistemas de evaluación formativa. Red-U. Revista de Docencia Universitaria, 4. Recuperado de http://www.redu.um.es/red_U/4/




DOI: http://dx.doi.org/10.5944/rdh.31.2017.19075

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista de Humanidades

Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Centro Asociado de Sevilla
Avda. San Juan de la Cruz, 40
41006 Sevilla (España)

Teléfono: (+34) 954 12 95 90 / Fax: (+34) 954 12 95 91
E-mail: rdh@sevilla.uned.es

http://www.revistadehumanidades.com

Siguenos en:

             

   Sello de Calidad FECYT 2016:

  

   Indizada en: