La Fiesta de la Historia, de la Universidad a la ciudadanía: puesta en valor de la Historia y el Patrimonio = The “Feast of History”, from the University to the citizenship: an enhancement of History and Heritage

Olga Moreno-Fernández, Francisco F. García-Pérez, Beatrice Borghi, Rolando Dondarini

Resumen


Resumen: La Fiesta de la Historia nace en Bolonia y se extiende, entre otras ciudades, a Sevilla. En ella juegan un papel fundamental la escuela, la universidad, las instituciones y las asociaciones culturales que, junto a expertos y estudiosos, van a mostrar a la sociedad y a recordar las raíces de dónde venimos, permitiendo poner en valor la historia de la ciudad y el territorio. Es una semana en que las plazas, las calles, teatros y centros escolares y administrativos de las ciudades participantes sirven de escenario para celebrar conferencias, mesas redondas, espectáculos y exposiciones. Estas actividades permiten acercar a la ciudadanía a la historia y al patrimonio de la ciudad. Presentamos las experiencias de Bolonia y presentamos y valoramos la puesta en marcha de la iniciativa en Sevilla, dos iniciativas que surgen desde la Universidad.

Abstract:  The “Feast of History” originated in Bologna and extended, among other cities, to Seville. School, college, institutions and cultural associations, together with experts and scholars, play a key role in this Feast and try to make society remember its roots, allowing to value history of the city and territory. For a week the squares, streets, theaters, schools and administrative centers of the participating cities are the setting for lectures, panel discussions, performances and exhibitions. These activities aim at bringing the history and heritage of the city to participants. We present the experiences of Bologna and the initiative of Seville, both initiatives arising from the University.


Palabras clave


Historia; Ciudad; Ciudadanía; Educación; Patrimonio; History; City; Citizenship; Education; Heritage

Texto completo:

PDF

Referencias


Aufiero; Jorge Félix (2012). Compromiso Social de la Universidad. Perspectivas y desafíos. En Francisco Marmolejo (Coord.); Perspectivas y desafíos de la universidad: el compromiso social y ético y sus dimensiones internacional y regional (pp. 59-65). Buenos Aires: Universidad del Salvador.

Ávila; Rosa Mª y Mattozzi; Ivo (2009). La didáctica del patrimonio y la educación para la ciudadanía. En Rosa Mª Ávila; Beatrice Borghi e Ivo Matozzi (Coords.); La educación de la ciudadanía y la formación del profesorado. Un proyecto educativo para la “estrategia de Lisboa” (pp. 327-352). Bolonia: Pàtron.

Benneworth; Paul y Jongbloed; Ben W. (2010). Who matters to universities? A stakeholder perspective on humanities; arts and social sciences valorization. Higher Education; 59; 567-588.

Bisquerra; Rafael (2009). Metodología de la Investigación educativa. Madrid: Editorial La Muralla.

Borghi; Beatrice y Dondarini; Rolando (2009). La fiesta de la historia: experiencias relacionadas con la didáctica de la historia y el patrimonio. Iber: Didáctica de las ciencias sociales; geografía e historia; 59; 107-118.

Borja; Jordi (2003). El espacio público: ciudad y ciudadanía. Barcelona: Electa.

Cortina; A. (1997). Ciudadanos del Mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía. Madrid: Alianza.

De la Cruz; Cristina (2010). La responsabilidad de la universidad en la sociedad que la acoge: ¿complementariedad o antagonismo? En Marta de la Cuesta; Cristina de la Cruz y José Miguel Rodríguez (Coords.); Responsabilidad Social Universitaria (pp. 25-45). La Coruña: Netbiblo.

Duarte-Piña; Olga y Ávila; Rosa Mª. (2015). El modelo didáctico de investigación para la enseñanza y aprendizaje del patrimonio cultural en la formación inicial del profesorado. Cabás; 13; 135-150.

Dondarini; Rolando (2009). Alla cittadinanza attraverso la storia. Luci ed ombre in movimento nel panorama italiano. En Rosa Mª Ávila; Beatrice Borghi e Ivo Matozzi (Coords.); La educación de la ciudadanía y la formación del profesorado. Un proyecto educativo para la “estrategia de Lisboa” (pp. 241-258). Bolonia: Pàtron.

Estepa; Jesús; Ferreras-Listán; Mario; López; Inmaculada y Morón-Monge; Hortensia (2011). Análisis del patrimonio presente en los libros de texto: obstáculos; dificultades y propuestas. Revista de educación; 355; 2011; 227-228.

Ferreras-Listán; Mario y Jiménez; Roque (2013). ¿Cómo se conceptualiza el patrimonio en los libros de texto de Educación Primaria? Revista de educación; 361; 591-618.

Fontal; Olalla (2012). Patrimonio y educación: una relación por consolidar. Aula de innovación educativa; 208; 10-13.

Gaete; Ricardo (2012). Responsabilidad Social Universitaria: Una nueva mirada a la relación de la universidad con la sociedad desde la perspectiva de las partes interesadas. Un estudio de caso. Tesis Doctoral. Valladolid: Universidad de Valladolid.

Giraldo; Beatriz Helena y Mora; Claudia Lucía (2007). Tendencias y perspectivas de la responsabilidad social universitaria: una experiencia universitaria. En Mónica García; Karen Sánchez y Carlos González (Coord.); Perspectivas y desafíos de la investigación en administración ante los retos del siglo XXI (pp.1-23). Bogotá: Asociación Colombiana de Facultades de Administración; ASCOLFA.

Jiménez; Mónica (2007). ¿Cómo medir la percepción de la responsabilidad social en los diversos estamentos de la universidad?: Una experiencia concreta. Educación Superior y Sociedad; 13 (2); 139-161.

Llopis; Elvira S. (2010). Universidad y creación de valor para la sociedad. ¿Qué queremos de la universidad? En Marta de La Cuesta; Cristina de la Cruz y José Miguel Rodríguez (Coord.); Responsabilidad social universitaria (pp. 155-172). La Coruña: Netbiblo.

Martín; Miriam; López; Inmaculada; Morón-Monge; Hortensia y Ferreras-Listán; Mario (2014). La Educación Patrimonial en los museos. Análisis de materiales didácticos. Clío: History and History Teaching; 40; 1-24.

Martín; Miriam y Cuenca; José Mª (2015): Educomunicación del patrimonio. Educatio Siglo XXI; 33 (1); 33-54.

Moreno-Fernández; Olga y García-Pérez; Francisco Florentino (2013). Educar para la participación desde una perspectiva planetaria. Iber: Didáctica de las ciencias sociales; geografía e historia; 74; 9-16.

Naval; Concepción; Print; Murray; Veldhuis; Ruud (2002). Education for Democratic Citizenship in the New Europe: context and reform. European Journal of Education; 37 (2); 107-128.

Rodríguez; Alberto (2011). La universidad y su compromiso social: una necesidad apremiante en Venezuela. Educare; 15 (3); 128-144.

Vallaeys; François (2006). Breve marco teórico de la responsabilidad social universitaria. Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Vázquez; Silvia Gabriela (2007). Responsabilidad Social Universitaria: Acerca del desafío de formar profesionales con vocación y compromiso comunitario. Atenea; IV (4); 78-87.

Wamba; Ana Mª y Jiménez; Roque (2005). La enseñanza y difusión del Patrimonio y la Alfabetización Científica: relaciones Ciencia; Tecnología; Sociedad y Patrimonio. Enseñanza de las Ciencias; Número Extra; VII Congreso; 1-5.




DOI: https://doi.org/10.5944/rdh.33.2018.17893

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista de Humanidades

Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Centro Asociado de Sevilla
Avda. San Juan de la Cruz, 40
41006 Sevilla (España)

Teléfono: (+34) 954 12 95 90 / Fax: (+34) 954 12 95 91
E-mail: rdh@sevilla.uned.es

http://www.revistadehumanidades.com

Siguenos en:

             

   Sello de Calidad FECYT 2016:

  

   Indizada en: