La identidad a través de la moda

Amaya Sánchez-Contador Uría

Resumen


Resumen: Esta reflexión teórica tiene como objetivo aportar un modelo de experimentación de la moda que impacte positivamente de los procesos de configuración de identidad. Esto requerirá conceptualización de la moda como Industria Cultural y Creativa que ha dado lugar a un fenómeno capaz de integrar lo económico y lo cultural y de influir notablemente en las percepciones, los hábitos y la identidad de las personas. También se señalará el papel de la moda en la configuración de la identidad para el desarrollo personal y social, así como las amenazas y los problemas derivados de la misma. Como conclusión se presentará una interpretación innovadora y enriquecedora de la teoría del ocio humanista que será el eje vertebrador de un modelo de ocio de la moda cuya experimentación ofrece beneficios y soluciones ante los problemas que genera la industria en relación a la configuración de identidad.

Abstract: This theoretical reflection aims to provide a model of fashion experience that impacts positively in the identity construction processes. This will require the conceptualization of fashion as a cultural and creative industry; therefore, it is defined as a phenomenon capable of integrating economic and cultural dimensions and influencing significantly our perceptions, habits and identities. Furthermore, it addresses the importance of identity building in personal and social development as well as the challenges and threats it faces. In conclusion, this paper presents an innovative and enriching interpretation of the humanist theory of leisure that will support a model of experimentation of fashion through leisure that provides benefits and solutions to problems generated by the industry in relation to identity construction.


Palabras clave


Moda; Industria cultural y creativa; Identidad; Ocio; Fashion; Cultural and creative industry; Identity; Leisure

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DOI: https://doi.org/10.5944/rdh.29.2016.17220

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