Piezas de la iconografía de cristo crucificado vinculables a Alonso de Mena y su círculo en Granada

José Antonio Peinado Guzmán

Resumen


Resumen: La iconografía más característica en la obra escultórica de Alonso de Mena (1587-1646) es, sin lugar a dudas, la de Cristo crucificado. A lo largo de su extensa vida artística, vertebrada en una productiva actividad de taller, desarrollará diferentes tipos iconográficos de este modelo estatuario. Mediante este artículo se pretenden vincular diferentes piezas ubicadas en el entorno granadino, siguiendo criterios estilísticos, con su trabajo y taller. Asimismo, se intenta plantear una clasificación de estas tallas, proporcionando unas pautas cronológicas y tipológicas con las que poner orden y discernimiento en el conjunto de una obra que, tradicionalmente, acostumbraba a encajarse en un mismo capítulo sin mayores matices.

Abstract: The most characteristic iconography in the sculptural work of Alonso de Mena (1587-1646) is, without a doubt, Christ crucified. Throughout his extensive artistic life, vertebrate in a productive workshop activity, develop different iconographic types of this statuary model. Through this article we aim to link different pieces located in the Granada environment, stylistic criteria, with his work and workshop. Also, trying to propose a classification of these carvings, providing some guidelines chronological and typological with which to put order and discernment in the whole of a work that, traditionally, used to engage in a chapter without greater nuances.


Palabras clave


Alonso de Mena; Granada; Siglo XVII; Iconografía; Escultura; 17th century; Iconography; Sculpture

Texto completo:

PDF

Referencias


AA. VV. (2006). Guía artística de Granada y su provincia, 2 v. Sevilla: Fundación José Manuel Lara.

Aroca Lara, Ángel (1985). Notas para el estudio de la imaginería barroca alcobitense: la obra de Alonso de Mena en Cacahuey. Boletín de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, n. 109, p. 129-150.

Bernales Ballesteros, Jorge (1990). Posibles relaciones entre los talleres de escultura de Granada y Sevilla. En: Actas del Simposio Nacional Pedro de Mena y su época. Sevilla: Consejería de Cultura, p. 125-147.

Gallego y Burín, Antonio (1982). Granada. Guía artística e histórica de la ciudad. Granada: Editorial Don Quijote.

Gallego y Burín, Antonio (1925). Tres familias de escultores: los Menas, los Moras y los Roldanas. Archivo Español de Arte y Arqueología I, p. 323-331.

Gallego y Burín, Antonio (1952). Un contemporáneo de Montañés: El escultor Alonso de Mena y Escalante. Sevilla: Ayuntamiento de Sevilla.

Gila Medina, Lázaro (2013). Alonso de Mena y Escalante (1587-1646). Escultor, ensamblador y arquitecto: nueva aproximación biográfica y nuevas obras. En: Gila Medina, Lázaro (coord.). La consolidación del Barroco en la escultura andaluza e hispanoamericana. Granada: Universidad de Granada, p. 17-82.

Gila Medina, Lázaro (2010). Juan Sánchez Cordobés: un desconocido escultor en la Granada de la primera mitad del siglo XVII. Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, n. 41, p. 77-92.

Gila Medina, Lázaro (2014). La escultura granadina de la primera mitad del siglo XVII. Alonso de Mena, bosquejo biográfico y aproximación a sus dos iconografías más frecuentes: el Crucificado y la Inmaculada. En: Cruz Cabrera, José Policarpo (coord.). Arte y cultura en la Granada renacentista y barroca: la construcción de una imagen clasicista. Granada: Universidad de Granada, p. 361-394.

Gila Medina, Lázaro (2009). Un crucificado temprano de Alonso de Mena: el de la iglesia parroquial de Las Albuñuelas (Granada). Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, n. 40, p. 99-105.

Gila Medina, Lázaro y García Luque, Manuel (2015). El Crucificado en la escultura granadina: del Gótico al Barroco. En: Gila Medina, Lázaro (coord.). Iuxta Crucem. Arte e iconografía de la Pasión de Cristo en la Granada Moderna (siglos XVI-XVIII). Granada: Diputación de Granada, p. 39-81.

Gómez Moreno, Manuel (1892). Guía de Granada. Granada: Imprenta de Indalecio Ventura.

Gómez-Moreno Calera, José Manuel (1991). Objeto y símbolo: a propósito del monumento del Triunfo en Granada. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes, n. 2, p. 147-191.

Gómez-Moreno González, Manuel (1886-1887). La Virgen del Triunfo. Boletín del Centro Artístico, ns. 6 y 7, p. 43-44 y 51-53.

Hernández Díaz, José (1988). La escultura y la arquitectura española del siglo XVII. En: Summa Artis o Historia General del Arte, vol. XXVI. Madrid: Espasa Calpe, p. 149-154.

Lázaro Damas, Soledad (2009). El programa iconográfico de la portada norte de la catedral de Jaén y su vinculación con el escultor granadino Alonso de Mena. Códice, Revista de investigación histórica y archivística, n. 22, p. 7-28.

León Coloma, Miguel Ángel (2007). La escultura en la catedral de Granada. En: La catedral de Granada, la Capilla Real y la iglesia del Sagrario, vol. I. Córdoba: Cajasur, p. 272-282.

López-Guadalupe Muñoz, Juan Jesús (2008). Imágenes elocuentes. Estudios sobre el patrimonio escultórico. Granada: Atrio, p. 142-152.

Martínez Justicia, María José (1996). La vida de la Virgen en la escultura granadina. Madrid: Fundación Universitaria Española.

Martínez Justicia, María José (1990). La Virgen de Belén en la escultura barroca granadina. En: Coloquios de arte e iconografía. Madrid: Fundación Universitaria Española, p. 12-24.

Martínez Medina, Francisco Javier (1989). Cultura religiosa en la Granada renacentista y barroca (estudio iconológico). Granada: Universidad de Granada.

Peinado Guzmán, José Antonio (2015). El crucificado en La Alpujarra granadina. Nuevas piezas relacionadas con la obra de Pablo de Rojas y Alonso de Mena. De Arte, n. 14, p. 65-78.

Sánchez-Mesa Martín, Domingo (2002). Juan de Mesa y la escultura andaluza de su tiempo: nuevas obras de Alonso de Mena. En: Juan de Mesa (1627-2002). Visiones y revisiones. Actas de las III Jornadas de Arte. Córdoba: Universidad-Grupo Arca, p. 151-169.

Villar Movellán, Alberto (1990). Alonso de Mena. Nexo de las escuelas andaluzas. En: Actas del Simposio Nacional Pedro de Mena y su época. Sevilla: Consejería de Cultura, p. 341-360.

Villar Movellán, Alberto (1983). Juan de Mesa y Alonso de Mena: enigmas e influencias. Apotheca, n. 3, p. 101-113.

Villar Movellán, Alberto (1986). La escuela que nunca existió. Sevilla y Granada en la escultura andaluza del siglo XVII. Apotheca, n. 6, p. 84-104.




DOI: https://doi.org/10.5944/rdh.29.2016.17219

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista de Humanidades

ISSN (print): 1130-5029 / e-ISSN: 2340-8995

Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Centro Asociado de Sevilla
Calle Jericó, 10
41007 Sevilla (España)

Teléfono: (+34) 954 12 95 90 / Fax: (+34) 954 12 95 91
E-mail: rdh@sevilla.uned.es

http://revistas.uned.es/index.php/rdh/index

DOI prefix: 10.5944/rdh

Siguenos en:

             

   Sello de Calidad FECYT 2019:     

  
  

   Indizada en: