La Celestina y El Lazarillo en El manuscrito de piedra y El manuscrito de nieve, de Luis García Jambrina

José Ignacio Barrio Olano

Resumen


Resumen: Siguiendo el modelo de El nombre de la rosa de Umberto Eco, las novelas El manuscrito de piedra y El manuscrito de nieve de Luis García Jambrina reconstruyen Salamanca en la época de los Reyes Católicos con una ficción detectivesca que narra las actividades de un joven Fernando de Rojas, el supuesto autor de La Celestina, con el fin de aclarar una serie de crímenes y muertes, entre ellas la del príncipe Juan de Trastámara. Mientras que en El manuscrito de piedra los asesinatos son obra de heterodoxos españoles que viven escondidos en la cueva de Salamanca, en El manuscrito de nieve los asesinatos son parte de la larga rivalidad entre los clanes de Salamanca de San Tomé y San Benito. Aparte de la rareza de hacer protagonistas e interlocutores a Fernando de Rojas, Celestina y Lázaro de Tormes, García Jambrina también da respuestas a enigmas literarios como la génesis de La Celestina y el "caso" del Lazarillo, cuyas intertextualidades encontramos por doquier en estas novelas.

Abstract: Modeled after Umberto Eco´s The Name of the Rose, Luis García Jambrina novels El manuscrito de piedra and El manuscrito de nieve reconstruct Salamanca at the times of the Catholic Monarchs with a detective fiction that narrates the activities of a young Fernando de Rojas, the presumed author of La Celestina, in order to clarify a number of crimes and deaths, including that of Prince John of Trastamara. While in El manuscrito de piedra the murders are the work of heterodox Spaniards who live hidden in a subterraneous cave of Salamanca, in El manuscrito de nieve the murders are part of the longstanding rivalry between the Salamanca clans of Saint Tomé and Saint Benito. Apart from the oddity of making Fernando de Rojas, Celestina, and Lázaro de Tormes protagonists and interlocutors, García Jambrina also gives unusual responses to literary enigmas as the genesis of La Celestina and Lazarillo´s case, whose intertextualities we find here and there throughout the novels.


Palabras clave


Luis García Jambrina; La Celestina; Lazarillo de Tormes; Picaresca; Novela histórica; Luis García Jambrina; La Celestina; Lazarillo de Tormes; Picaresque; Historical novel

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DOI: https://doi.org/10.5944/rdh.28.2016.16492

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