Análisis de las políticas gubernamentales en México sobre Paz y Educación 2013-2018

Martha Esthela Gómez Collado

Resumen


Resumen: Derivado del análisis del Programa Nacional en México nos mueve la paz y del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 respecto a los temas de Paz y Educación, se observa que el gobierno mexicano tiene instrumentado aplicar políticas gubernamentales al respecto. Para ello, se realiza un estudio de tipo exploratorio en virtud de que no se cuenta con bibliografía o escritos sobre el tema que nos permitan conocer mayor información porque son del año 2013. Es por ello, que se analizan estos dos documentos oficiales que trato de relacionar sus argumentos con los elementos de Cultura de Paz y Educación para la Paz en donde se puede concluir que el Gobierno mexicano no vincula los planteamientos del Programa Nacional y del Plan Nacional de Desarrollo con los establecidos en la Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas en materia de Paz y Educación.

Abstract: Derivative analysis of the National Program on Mexico moves us Peace and National Development Plan 2013-2018 on the issues of Peace and Education, it appears that the Mexican government has implemented implementing government policies. For this, an exploratory study is performed considering that there is no literature or writings on the subject to enable us to know more information because they are of 2013. Therefore, these two official documents are analyzed to try to relate their arguments with elements of Culture of Peace and Peace Education in which it can be concluded that the Mexican government does not bind the approach of the national program and National Development Plan established by Resolution of the General Assembly of the United Nations for Peace and Education.


Palabras clave


Políticas gubernamentales; México; Paz y Educación; Government policies; Mexico; Peace and Education

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DOI: https://doi.org/10.5944/rdh.24.2015.15341

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