El espacio urbano y el proceso temporal como elementos determinantes del sentimiento amoroso en Ángel González y Luis García Montero

Carmen Medina Puerta

Resumen


Resumen: El siguiente artículo es un estudio contrastivo de las obras completas de Ángel González y Luis García Montero, centrado especialmente en el tratamiento de la temática amorosa, y como esta se representa en la poesía de ambos autores a través del espacio urbano y de las referencias temporales. Además se incluye en el mismo artículo un anexo que recoge una entrevista al propio autor Luis García Montero sobre las diferentes cuestiones que suscitan esta temática.

Abstract: The following article is a contrastive study of the complete works of Ángel González and Luis García Montero, especially focused on the treatment of the theme of love, and how this is represented in the poetry of both authors through urban space and temporal references. Also included in the same article an annex that includes an interview the author himself Luis García Montero on the various issues raised by this subject.


Palabras clave


Poesía amorosa; Angél González; Luis García Montero; La ciudad en la poesía; Love poetry; Angél González; Luis García Montero; The city into poetry

Texto completo:

PDF

Referencias


Acín, Ramón (2009). Literatura de la vida. Cuadernos Hispanoamericanos, n. 709- 710, p. 155- 158.

Andújar Almansa, José (1990). La construcción de los sentimientos en la poesía de Luis García Montero. Trivium: revista del profeso­rado de enseñanzas Medias, n. 2, p. 147- 160.

Andújar Almansa, José (2004). La poesía de Luis García Montero: una recapitulación. Revista Hispánica Moderna, n. LVII, p. 183-212.

Badía Fraga, Concepción (2005). Siervos con sangre diferente. Granada: Universidad de Granada, Diputación de Granada.

Baena, Enrique (1990). La imagen poética de la experiencia: ironía y humor en Ángel González (Sobre Tratado de Urbanismo [1967] y Muestra [1977]). Antrophos, n. 109, p. 4-7.

Chico Morales, Alex y Vegue Ollero, David (2003). Luis García Montero: el poema es un territorio de encuentro. Kafka: revista de Humanidades, n. 2, p. 379-402.

Díaz de Castro, Francisco J. (1998). Habitación doble. Complicidades, Litoral, n. 217-218, p. 72-86

Díaz de Castro, Francisco J. (2002). Lectura de Deixis en fantasma». Litoral, n. 233, p. 206- 216.

García García, Miguel Ángel (2002). Antología poética. Edición y prólogo Luis García Montero. Madrid: Castalia didáctica.

García Montero, Luís (1996). Una musa vestida con vaqueros. En: Aguas territoriales.Valencia: Pre-Textos, p. 69-76.

García Montero, Luís (2002). Historia y experiencia en la poesía de Ángel González. Litoral, n. 233,p. 230-239.

García Montero, Luís (2004). Ángel González: antología poética. Prólogo y selección de poemas. Granada: Colección Granada literaria, p.7-26.

García Montero, Luís (2006a). Los dueños del vacío: la conciencia poética entre la identidad y los vínculos. Barcelona: Tusquets.

García Montero, Luís (2006b), Poesía (1980-2005). Barcelona: Tusquets.

García Montero, Luís (2008). Vista cansada. Madrid: Visor.

García Montero, Luís (2011). Un invierno propio. Madrid: Visor.

González, Ángel (2005). La poesía y sus circunstancias; edición y prólogo de José Luis García Martín. Barcelona: Seix Barral.

González, Ángel (2008a). Palabra sobre palabra. Barcelona: Seix Barral.

González, Ángel (2008b). Nada Grave. Madrid: Visor.

Iravedra, Araceli (2008a). Una conciencia al pie de la ciudad. Cuadernos hispanoamericanos, n.694, p. 140- 147.

Iravedra, Araceli (2008b). Ángel González y el pleito de la poesía. Cuadernos Hispanoamericanos, Los complementarios, n. 17, p. 68-83.

Labra, Ricardo, (2002). Una lectura emocional de la poesía de Ángel Gonzáles. Litoral, n. 233, p. 251-259.

Payeras Grau, María (2009) El sueño de la realidad: poesía y poética de Ángel González. Madrid: La Página.

Ugalde, Sharon Keefe (2002). La sombría claridad. Litoral, n. 233, p. 244-250.

Rodríguez Gómez, Juan Carlos (1998). Según sentencia del tiempo, según la curva del espacio: a propósito de la poesía de Luis García Montero. Complicidades, Litoral, n. 217218, p. 59-62.

Rodríguez Gómez, Juan Carlos (2009). Alegoría del lugar más cercano. En: Juan Carlos Abril y Xelo Candel Vila (eds.). El romántico Ilustrado. Sevilla: Renacimiento,p. 264-274.

Rodriguez Ortega, Angustias Mª (1985). La poesía de Ángel González, Universidad de Granada,Memoria de Licenciatura.

Rosales, José arlos (2008). El tiempo ajeno de Ángel González. Cuadernos Hispanoamericanos, Los complementarios, n. 17, p. 63- 67.

Salvador, Álvaro (2003). La palabra precisa de Ángel González. Litoral, n. 235, p. 288-292.

Scarano, Laura (2002). Luis García Montero, Poesía urbana. Sevilla: Renacimiento.

Scarano, Laura (2003). Los paisajes urbanos de Ángel González. Litoral, n. 235p. 293-299.

Scarano, Laura (2004a). Luis García Montero. La escritura cómo interpelación. Granada: Atrio.

Scarano, Laura (2004b). Las palabras preguntan por su casa. La poesía de Luis García Montero. Madrid: Visor.

Soria Olmedo, Andrés (2000). Literatura en Granada (1898-1998), II. Poesía. Granada: Diputación de Granada.

Verlaine, Paul (1962). Oevres poétiques complètes. Paris: Gallimard.




DOI: https://doi.org/10.5944/rdh.24.2015.15339

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista de Humanidades

ISSN (print): 1130-5029 / e-ISSN: 2340-8995

Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Centro Asociado de Sevilla
Calle Jericó, 10
41007 Sevilla (España)

Teléfono: (+34) 954 12 95 90 / Fax: (+34) 954 12 95 91
E-mail: rdh@sevilla.uned.es

http://revistas.uned.es/index.php/rdh/index

DOI prefix: 10.5944/rdh

Siguenos en: