La educación como derecho humano para presos en Brasil

Autores/as

  • Ires Aparecida Falcade-Pereira Universidade Federal do Paraná (Brasil) Programa de Posgrado en Educación
  • Araci Asinelli-Luz Universidade Federal do Paraná (Brasil) Programa de Posgrado en Educación

DOI:

https://doi.org/10.5944/rdh.21.2014.13929

Palabras clave:

Educación, Derechos Humanos, Presos, Desarrollo humano, Reinserción, Encarcelamiento, Education, Human Rigths, Prisioners, Human development, (Re) Socialization, Imprisonment

Resumen

Resumen: El sistema de detención todavía se mantiene al margen del interés de la sociedad. Sin embargo, la repercusión de los modelos de gestión, del éxito o fracaso en el proceso de reinserción de las personas encarceladas a la sociedad tiene impacto directo en la dinámica social. La acción criminal que lleva a la detención no le quita la condición de persona, por lo tanto, sigue siendo apta para recibir tratamiento condigno a su condición humana. En este sentido, este artículo evidencia la educación como derecho humano en Brasil, imprescindible en los/as reclusos/as para un adecuado proceso de reinserción social, a la vez que destaca el proceso de escolarización, sus dificultades y posibilidades, con énfasis en la legislación y directrices de la educación en las prisiones. Como metodología utilizamos la revisión de los principales documentos relacionados con la importancia de la escolarización del/a interno/a como derecho fundamental, así como artículos, resultados de investigación y datos estadísticos del Sistema de Información de Detención, los que darán un diagnóstico de la realidad educacional en el sistema de detención brasileño. El conocimiento sistematizado sobre la educación como derecho humano expone su precariedad y evidencia que la educación aún se presenta como un derecho que viene siendo violado desde la / por la política pública, considerando los muchos factores de intervención que impiden o dificultan el acceso a la educación pública de calidad para los/as presos/as. El movimiento actual del gobierno y de la sociedad brasileña, buscan alternativas para reformular las leyes de ejecución penal y encontrar mecanismos para su aplicación en el campo, hechos que garantizarán los derechos humanos en la población penitenciaria, así como todo lo referente a la educación formal.

Abstract: The prison system still holds the edge in the interest of society. However, the impact of management models, the success or failure in the process of (re) socialization of prisoner has direct impact on social dynamics. The criminal act that brings the person to deprivation of liberty does not take away the personhood, therefore, person is able to receive proper treatment for the condition of human being. Thus, this article highlights the education in the field of human rights in Brazil, essential to properly (re) socialization and reintegration of prisoners while highlighting the educational importance of individuals deprived of their liberty, their difficulties and possibilities with emphasis on the laws and guidelines of education in prisons. The methodology used intented to review the most important documents in which the schooling of prioners appears as a fundamental right, as well as articles, research results and statistics from the Penitentiary Information System as diagnosis of the educacional conditions in Brazilian Penitentiary System. The sistematic knowlodge about education shows its precariousness, as well as highlights that education is still presented as a human right that has being broken on its condition of public policie, in view of countless intervening factors that avoid the access to quality public education for individuals deprived of their liberty. The present move of the government and Brazilian society has sought alternatives to revamp the criminal enforcement of laws and enforcement mechanisms to find the same in the field of human rights guarantees to / the prisoners / as also with regard to formal education.

Biografía del autor/a

Ires Aparecida Falcade-Pereira, Universidade Federal do Paraná (Brasil) Programa de Posgrado en Educación

Master en Educación, Miembro del Centro de Pedagogía Social de la Universidad Federal de Paraná, Directora Adjunta del Centro de Educación de Jóvenes y Adultos de Prisiones, Miembro del Comité de Derechos Humanos del Estado de Paraná. Actualmente centra sus investigaciones en el tema de la educación en el sistema penitenciario. Recientemente ha publicado: Falcade-Pereira, Ires Aparecida (2013). Las mujeres en las prisiones: la educación social en contextos de riesgo y conflicto. Educ. Rev., no. 50, p. 313-318. ISSN 0104-4060.

Araci Asinelli-Luz, Universidade Federal do Paraná (Brasil) Programa de Posgrado en Educación

Doctora en Educación, Profesora Asociada de la Universidad Federal de Paraná, Profesora del Programa de Postgrado de Educación y en Teoría y Práctica de la Educación (Master Profesional), Sector Educación, Coordinadora Adjunta del Centro para el Estudio de la Educación Social - NEPS-UFPR- y Responsable del Centro sobre  Medio Ambiente, Educación y Sociedad. Es también Secretaria Regional de la Sociedad Brasileña de Paraná para el Avance de la Ciencia. Entre sus publicaciones más recientes destaca: Asinelli-Luz, Araci and Cunha, Josafá Moreira da (2011). Percepções sobre a discriminação homofóbica entre concluintes do ensino médio no Brasil entre 2004 e 2008. Educ. rev., no. 39, p.87-102. ISSN 0104-4060.

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Publicado

2014-01-01

Cómo citar

Falcade-Pereira, I. A., & Asinelli-Luz, A. (2014). La educación como derecho humano para presos en Brasil. Revista De Humanidades, (21), 71–90. https://doi.org/10.5944/rdh.21.2014.13929

Número

Sección

Artículos