Grafoanálisis y aspectos y signos de alarma en los escritos escolares: aplicación al plan de centro y a la prevención de conductas disruptivas y predelictivas

José Domínguez León

Resumen


Resumen: El presente trabajo supone una síntesis y una aportación sobre las bases del grafoanálisis, y su aplicación al ámbito educativo, en el aspecto concreto de la detección de signos de alarma en los escritos escolares. Se define el proceso grafoescritural compatible con la normalidad y el que se vincula con rasgos alejados de la misma. Se elabora una clasificación que permita realizar un análisis grafoescritural de tales signos en el medio educativo.

Abstract: This paper is a summary of certain aspects within the field of graphoanalysis applied for educational purposes, specifically focussing on detecting alarm signs in school handwriting. Graphic and writing processes compatible with normality, as well as those removed from that, are defined in the paper. This paper concludes with a classification which allows us to produce a written, graphical analysis of such signs in the academic field.


Palabras clave


grafoanálisis; proyecto curricular; trastornos de la conducta; delincuencia; criminalística; graphoanalysis; school programme; behaviour disorder; delinquency; criminology

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/rdh.17.2010.12892

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista de Humanidades

ISSN (print): 1130-5029 / e-ISSN: 2340-8995

Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Centro Asociado de Sevilla
Calle Jericó, 10
41007 Sevilla (España)

Teléfono: (+34) 954 12 95 90 / Fax: (+34) 954 12 95 91
E-mail: rdh@sevilla.uned.es

http://revistas.uned.es/index.php/rdh/index

DOI prefix: 10.5944/rdh

Siguenos en:

             

   Sello de Calidad FECYT 2019:     

  
  

   Indizada en: