Variantes iconográficas de una Virgen armada: Nuestra Señora del Socorro

Patrizia Granziera

Resumen


Resumen: María en las primeras obras artísticas cristianas se representa entronizada cargando el niño Jesús en su regazo. Sin embargo, existen en al arte cristiano otras imágenes de María que asocian esta divinidad a la lucha contra el mal representado por el diablo. Este trabajo traza el desarrollo de la representación de María como Virgen armada desde sus orígenes en Italia -bajo la advocación de Nuestra Señora del Socorro- hasta su difusión en España, destacando el importante papel que esta imagen jugó durante todo el periodo de la contrarreforma.

Abstract: In the first Christian works of art, Mary is shown enthroned holding the child Jesus on her lap. However, there are a number of Marys representations in Christian art that associate her with evil and the devil. This work will discuss the development of Marys image as an armed Virgin from its origins in Italy -under the advocation of Out Lady of Help- until its diffusion in Spain. At the same time, it will point out the important role that this image played during the counterreformation period.


Palabras clave


Virgen María; diablo; iconografía; contrarreforma; España; Virgin Mary; devil; iconography; counter-reformation; Spain

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DOI: https://doi.org/10.5944/rdh.18.2011.12881

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Revista de Humanidades

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