Enseñar a pensar: Del juego al razonamiento matemático

Miguel Delgado Pineda, Adoración Medina Albós

Resumen


En este trabajo presentamos una experiencia innovadora que se desarrolla en el curso Matemáticas Recreativas en el Aula de Matemáticas del Programa Formación del Profesorado de la UNED
Los inscritos en el curso pueden comprobar el potencial didáctico que tiene utilidad actividades de Matemática Recreativa. Además, deben formular futuras propuestas innovadoras propias incorporando algunas actividades recreativas en la materia que imparten. No es fácil integrar de forma coherente las actividades de recreativas con los contenidos curriculares de una materia, por ello aprender a realizar esta tarea es el objetivo principal, por tanto aprenden a diseñar y plantear propuestas de innovación docente donde algunas innovaciones están relacionadas con las Matemática Recreativa.
El objetivo principal al que dificultad enfrenta el profesor de matemáticas es enseñar a pensar a los estudiantes y que los estudiantes aprendan a hacer eso. Somos conscientes que eso no es una tarea sencilla, pues la tarea consiste esencialmente en transitar de la simple presentación de la resolución mecánica de ejercicios, o resolución algorítmica, a enfrentar al estudiante al análisis de auténticos problemas matemáticos y que los entienda. Esos problemas en los que es preciso relacionar contenidos diversos, proceder a razonar en profundidad mediante la observación de las condiciones del problema y, además, es necesario aplicar alguna estrategia de resolución de problemas que debe ser elegida entre varias potencialmente utilizables. Entendemos que utilizar actividades inmersas en la Matemática Recreativa ofrece un marco de trabajo ideal para que el docente pueda instruir a los estudiantes en ese tránsito. Entendemos la Matemática Recreativa va más allá de su componente lúdico y motivador es un buen medio transversal a todo el conocimiento matemático, y es una auténtica herramienta didáctica para afrontar la enseñanza de las Matemáticas. Por tanto, asumimos el reto de enseñar a los docentes inscritos a utilizarla como puente para desarrollar el pensamiento matemático.


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/pim.1.2018.21922

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 


 

Pi-InnovaMath

E-ISSN 2605-1249 

Facultad de Ciencias. Departamento de Matemáticas Fundamentales. UNED
C/ Senda del Rey 9
28040 - MADRID