Nietzsche como educador: (el concepto de formación en el joven Nietzsche)

Juan David Mateu Alonso

Resumen


En las páginas que siguen quisiera presentar un breve análisis del concepto de formación (Bildung) en una de las obras de juventud de Friedrich Nietzsche: la tercera intempestiva, "Schopenhauer como educador", texto poco analizado en la producción nietzscheana, pero que arroja luz sobre el proyecto general de la filosofía de juventud del filósofo alemán. El esquema que seguiré es el siguiente: en un primer momento, trataré de mostrar la importancia del concepto de Bildung en la filosofía del joven Nietzsche, recurriendo especialmente a la segunda intempestiva (HL) y al ciclo de conferencias sobre el futuro de las instituciones de enseñanza (ZB). Ello servirá para ofrecer un somero marco dentro del cual, a continuación, me gustaría presentar los rasgos y trazos principales del concepto de formación en la tercera intempestiva (SE). Como punto final de este ensayo, me serviré de los vínculos entre Nietzsche y el ensayista americano R. W. Emerson para plantear las implicaciones y supuestos políticos del concepto de formación.

Palabras clave


Nietzsche; Emerson; formación; Bildung; instituciones de enseñanza;

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/endoxa.22.2007.5185

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN (versión electrónica): 2174-5676
ISSN (versión impresa): 1133-5351




Licencia de Creative Commons