El aspecto cosmológico del eterno retorno

Enrique Salgado Fernández

Resumen


En un puñado de aforismos y de fragmenros postumos Nietzsche se ocupa del aspecto físico y cosmológico del pensamiento del eterno retorno. ¿Qué hemos de pensar de ellos? ¿Hasta qué punto Nietzsche los toma en serio? ¿Está tratando de obtener una fundamentación científica para su pensamiento más abismal? Creemos que el interés del eterno retorno es ante todo un fecundo símbolo antropológico Y filosófico, como hemos señalado en otros lugares, pero eso no significa que no haya que prestar alguna atención a su dimensión estrictamente cosmológica. Hay quienes despachan de un plumazo (o simplemente silencian) todo aquello que en Nietzsche les resulta incómodo, quizá porque mantienen respecto a Nietzsche una actitud que podría resumirse en «o con Nietzsche o contra él». Como si hubiese que aceptar en bloque todo lo que Nietzsche sostiene. En muchas ocasiones Nietzsche, que es un pensador fructífero pero incómodo, pone a sus intérpretes en un brete, pues para casi todos contiene elementos inaceptables e insoportables. En lugar de pensar que no importa que sea así, niegan todo lo que no concuerda con su propio modo de pensar, simplemente no existe. Se practica una limpieza de Nietzsche en la que se borra lo que no encaja. Algunos aforismos serían meras parodias o simulacros de su auténtico sentir y pensar. A Nietzsche, al parecer, se le iba ya la cabeza de vez en cuando. Claro que la cuestión es cómo dilucidar lo auténtico, cómo saber que estamos ante algo que carece de valor, y que debe ser considerado un mero divertimento, o bien ante algo cardinal en su pensamiento. Es legítimo elegir un punto de vista acerca de Nietzsche, pero sin olvidarnos que hay otros modos de acercarse a Nietzsche y que no se deberían descalificar sin más fragmentos considerables de su obra.

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DOI: https://doi.org/10.5944/endoxa.22.2007.5184

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ISSN (versión electrónica): 2174-5676
ISSN (versión impresa): 1133-5351




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