¿Qué significa pensar tras el giro lingüístico? La filosofía de Ernst Tugendhat

Santiago Zabala

Resumen


En este artículo se evalúa la significación, en la filosofía contemporánea, de la filosofía de Ernst Tugendhat y su denominado «giro» desde la fenomenología hacia la filosofía analítica. Según este análisis, Tugendhat no sólo es el más importante de los discípulos de Heidegger, en compañía de Hans-Georg Gadamer, sino, sobre todo, aquel que liquida por fin la labor metafísica de la filosofía, gracias al análisis lingüístico. Así como Gadamer «urbanizó» la ontología heideggeriana (en palabras de Habermas), por su parte Tugendhat la ha «semantizado». Pero ¿cómo se ha producido esta semantización? No fue con el giro lingüístico del siglo XX, sino desde sus inicios, por cuanto la ontología ha sido siempre un análisis lingüístico inconsciente. Tras analizar los textos más relevantes de Tugendhat, se muestra la importancia del pensamiento fregeano y wittgensteiniano para la elaboración por parte de éste de una «ontología semántica », capaz de resolver/disolver el problema del Ser. La conclusión de este artículo sobre la disolución lingüística de la ontología muestra, por una parte, que para Tugendhat no hay hechos, sino sólo proposiciones verdaderas; pero además, por otro lado, se evidencia que el «lenguaje» debería considerarse como la auténtica consciencia del ser humano.

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DOI: https://doi.org/10.5944/endoxa.20.2005.5144

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ISSN (versión electrónica): 2174-5676
ISSN (versión impresa): 1133-5351




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