Elementos para la enseñanza de las ciencias derivados de la obra de T. S. Kuhn

Germán Guerrero Pino

Resumen


El presente escrito busca contribuir a la reflexión pedagógica y a la práctica pedagógica presentando tres estrategias para la enseñanza de las ciencias. Estas estrategias plantean en concreto: la importancia de diseñar e implementar libros de texto que, con el propósito de desarrollar una imagen de la ciencia más compleja que la lineal y acumulativa privilegiada por la enseñanza tradicional, rompan con estos cánones tradicionales de tal manera que se puedan emplear paralelamente libros de texto con diferentes enfoques; un nuevo concepto de teoría empírica en donde no se traza una jerarquía epistemológica entre leyes y aplicaciones de una teoría, sino que por el contrario se evidencia su unidad en el conocimiento de la teoría misma; pensar la enseñanza de una nueva teoría como un proceso de aprendizaje de un lenguaje y de conocimiento del mundo, en donde por lo menos se tenga en cuenta las siguientes tres propiedades de una teoría empírica: ser localmente bolista, proporcionar una taxonomía y un patrón de semejanza/diferencia. Las tres estrategas no sólo se presentan en el contexto de los trabajos de T. S. Kuhn sino que también se muestran como derivaciones de algunas de sus principales tesis filosóficas sobre la ciencia.

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DOI: https://doi.org/10.5944/endoxa.14.2001.5018

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ISSN (versión electrónica): 2174-5676
ISSN (versión impresa): 1133-5351




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