Progreso, complejidad y evolución

Andrés Moya Simarro

Resumen


El progreso biológico es un tema ampliamente debatido en biología evolutiva que tiene partidarios y detractores. Sin embargo, no es una cuestión, a pesar de su importancia, de la que podamos afirmar que está resuelta desde el punto de vista científico. En este trabajo presento un análisis del concepto basado en la teoría de la evolución por selección natural, sus paralelismos con el también debatido concepto de “progreso” en la historia de la humanidad y, finalmente, se intenta orientarlo hacia formas accesibles a la investigación científica. Para ello, en lugar del concepto de progreso, recurro al de “complejidad biológica”. Si tenemos formas de medirla, podemos comprobar si las supuestas tendencias de la evolución hacia complejidad creciente son producto pasivo, aleatorio e inevitable de la misma, ya que solo puede esperarse algo complejo de algo que inicialmente era simple o, por el contrario, existe alguna fuerza direccional que requeriría interpretar la selección natural en una perspectiva más allá de la de tener efectos locales y microevolutivos. La importancia filosófica que esto tendría si este programa de investigación científica demostrara que la evolución avanza hacia una complejidad creciente es importante.

Palabras clave


Selección natural, Progreso, Progreso evolutivo, Complejidad, Evolución biológica.

Texto completo:

PDF

Referencias


GOULD, Stephen Jay (1997) La grandeza de la vida. La expansión de la excelencia de Platón a Darwin. Barcelona: Crítica.

MCSHEA, Daniel (1994) “Mechanisms of large-scale evolutionary trends”. Evolution Vol. 48, pp. 1747-1763.

MAYR, Ernst (2006). Por qué es única la biología. Consideraciones sobre la autonomía de una disciplina científica. Buenos Aires: Katz.

PINKER, Steven (2018). S. 2018. En defensa de la Ilustración. Por la razón, la ciencia, el humanismo y el progreso. Barcelona: Espasa.

RIDLEY, MATT (2011). El optimista racional. ¿Tiene límites la capacidad de progreso de la especie humana? Madrid: Taurus.

WAGENSBERG, Jorge y AGUSTÍ, Jordi, editores. (1998). El progreso. ¿Un concepto acabado o emergente? Barcelona: Tusquets.

WAGNER, Andreas (2005). Robustness and evolvability in living systems. Princeton: Princeton University Press.




DOI: https://doi.org/10.5944/endoxa.46.2020.28325

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN (versión electrónica): 2174-5676
ISSN (versión impresa): 1133-5351




Licencia de Creative Commons