Dualismo ontológico y monismo gnoseológico en las Regulae ad directionem ingenii de R. Descartes

Rodolfo Leiva

Resumen


En el presente artículo analizaremos cómo se produce un primer momento del giro subjetivo cartesiano a partir de la necesidad de dar una respuesta unitaria (es decir, monista) en el plano del conocimiento a una realidad ontológica irreductiblemente dualista, es decir, cómo se concibe un monismo gnoseológico a partir de un dualismo ontológico. A tal fin analizaremos cómo su mathesis universalis expresa el proyecto originario de las Regulae y establece las condiciones generales para su interpretación.nLuego, cómo esta mathesis, comprendida como exigencia epistémica, tiene como correlato gnoseológico una psicología en la que la percepción y la facultad cognitiva conforman un mecanismo integral distinguible, ontológicamente, en cuerpo/mente. Finalmente analizaremos cómo este dualismo ontológico encubre un verdadero monismo gnoseológico en el que toda la realidad es reducida a una dimensión cognoscente en el que la corporalidad asume el papel de «corporalidad ideal».


Palabras clave


Descartes; Regulae ad directionem ingenii; dualismo ontológico; monismo gnoseológico; giro subjetivo.

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DOI: https://doi.org/10.5944/endoxa.43.2019.21942

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ISSN (versión electrónica): 2174-5676
ISSN (versión impresa): 1133-5351




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