Los avatares filosóficos de la imagen a partir del cine

Sergio Aguilera Vita

Resumen


Este artículo explora dos vías filosóficas de acercamiento a las imágenes iniciadas el siglo pasado. La primera, que denominamos metafísica, fue abierta por Bergson y desarrollada por Deleuze. La segunda, que clasificamos como fenomenológica, es iniciada por Sartre y completada por Merleau-Ponty. La posición central que ocupa la imagen en estas teorías permite el desarrollo de una nueva ontología que resuelve los problemas del dualismo y en la que el cine desempeña un papel principal.

Palabras clave


Filosofía contemporánea; Fenomenología

Texto completo:

PDF

Referencias


Alain, Émile Chartier (1941). “L’immobile”. Propos sur l’esthétique. Paris, PUF. pp. 14-15. (edición electrónica de la Université du Québec à Chicoutimi).

Bergson, Henri (1959). L’évolution creatrice. Paris, PUF. (edición electrónica de la Université du Québec à Chicoutimi).

—(1965) Matière et mémoire. Paris, PUF. (edición electrónica de la Université du Québec à Chicoutimi).

— (1968) Durée et simultanéité, à propos de la théorie d’Einstein, Paris, PUF. (edición electrónica de la Université du Québec à Chicoutimi).

Bazin, André (2013). “Ontologie de l’image photographique”. Qu’est-ce le cinema. Paris, Les éditions du Cerf. pp 9-18

Carbone, Mauro (2016). Philosophie-Écrans. Du cinema à la revolution numérique. Paris, VRIN, 2016

Colonna, Fabrice (2003). “Merleau-Ponty penseur de l’imaginaire”. Ed. R. Barbaras, M. Carbone, L. Lawlor. Chiasmi International 5, Le réel et l’imaginaire. Paris, VRIN, pp. 111-144

Coorebyter, Vincent de (2012). “De Husserl à Sartre. La structure intentionnelle de l’image dans L’Imagination et L’Imaginaire”, Methodos 12 [En ligne]. Mis en ligne le 28 mars 2012, consulté le 10 juillet 2017. URL : http://methodos.revues.org/2971 ; DOI : 10.4000/methodos.2971

Deleuze, Gilles (1993). Différence et répétition. París, PUF

— (1983) Cinéma 1. L’image-mouvement. Paris, Les éditions de minuit

— (1987) La Imagen-tiempo. Estudios sobre cine 2. Barcelona, Paidós

—(2013) Qu’est-ce que la philosophie? Paris, Les éditions de minuit (édition électronique)

Hême de Lacotte, Suzanne (2007/2). “Image cinématographique et image de la pensée philosophique”. Chimères (N° 64), pp. 117-129

López Sáenz, Mª Carmen (2003). “La imaginación carnal en Merleau-ponty”. Revista de filosofía, 28(1), pp. 157-169.

— (1998). Merleau-Ponty y el arte de la visibilidad. Ágora, Papeles de Filosofía, 17(2), 145-165.

Merleau-Ponty, Maurice (1945). Phénoménologie de la perception. Paris, La librairie Gallimard, (edición electrónica de la Université du Québec à Chicoutimi);

— (1964) L’oeil et l’esprit. Paris, Éditions Gallimard (edición electrónica de la Université du Québec à Chicoutimi);

— (1967) La structure du comportament. Paris, PUF, (edición electrónica de la Université du Québec à Chicoutimi);

— (1996) “Le cinema et la nouvelle psychologie”, Sens et non-sens, Paris, Édition Gallimard, pp. 61-75

Sartre, Jean Paul (1967). La imaginación. Buenos Aires, Editorial Sudamericana

— (2013) L’imaginaire. Paris, Éditions Gallimard

— (1990) “Apologie pour le cinema. Défense et illustration d’un Art international”, Écrits de jeneuse. Paris, NRF Gallimard, pp. 385-405




DOI: https://doi.org/10.5944/endoxa.43.2019.19391

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN (versión electrónica): 2174-5676
ISSN (versión impresa): 1133-5351




Licencia de Creative Commons