El pensamiento musical pitagórico, platónico y aristoxénico de Arístides Quintiliano. Parte I: Fundamentos pitagóricos y platónicos

José María Diago Jiménez

Resumen


Este artículo constituye la primera parte de un estudio formado por dos artículos en el que se desglosa y analiza pormenorizadamente el pensamiento musical de Arístides Quintiliano, autor de uno de los principales tratados musicales de la Antigüedad. A través de dicho estudio se analizarán cuáles son las influencias y orientaciones filosóficas en cada uno de los puntos clave de su obra, demostrando cómo su estética se articula principalmente sobre las influencias pitagóricas, platónicas y aristoxénicas, corrientes aparentemente contradictorias.

Palabras clave


Arístides Quintiliano; Aristoxeno; pitagorismo; platonismo; música griega; Antigüedad

Texto completo:

PDF

Referencias


Agustín de Hipona (2008). Sobre la música, Traducción de Jesús Luque y Antonio López. Madrid: Gredos.

Albrecht, M. von (1997). Historia de la literatura romana. Barcelona: Herder.

-(1999). Historia de la literatura romana, vol. II, Barcelona: Herder.

Arístides Quintiliano (1996). Sobre la música. Traducción de Luis Colomer y Begoña Gil. Madrid: Gredos.

Aristóteles (2004). Problemas. Traducción de E. Sánchez Millán. Madrid: Gredos.

-(2015). Política. Traducción de C. García Gual y A. Pérez. Madrid: Alianza.

Atkinson, Ch. M. (2009). The Critical Nexus. Tone-System, Mode, and Notation in Early Medieval Music. Oxford: Oxford University Press.

Barker, A. (1984). Greek Musical Writings: I. Cambridge: Cambridge University Press.

-(1989). Greek Musical Writings: II. Cambridge: Cambridge University Press.

-(2007). Harmonics in Classical Greece. Cambridge: Cambridge University Press.

Boecio (2009). Sobre el fundamento de la música. Traducción de J. Luque, Fco. Fuentes, C. López, P.R. Díaz y M. Madrid. Madrid: Gredos.

Capella, M. (2001). Le nozze di Filologia e Mercurio. (Edición bilingüe latín-italiano). Introduzione, traduzione, commentario e appendici di Ilaria Ramelli. Milano: Bompiani.

Cicerón (2002). Sobre la República. Traducción de Álvaro D’Ors. Madrid: Gredos.

Comotti, G. (1991). La música en la cultura griega y romana. Madrid: Turner.

Fubini, E. (2005). La estética musical desde la Antigüedad hasta el siglo XX. Madrid: Alianza música.

García López, J. (1969). “Sobre el vocabulario ético-musical del griego”, Emerita 37, pp. 335-352.

García López, J.; Pérez Cartagena, F.J.; Redondo Reyes, P. (2012). La música en la Antigua Grecia. Murcia: Editum.

Garrido, F. (2016) (trad.). Los teóricos menores de la música griega: Euclides el Geómetra, Nicómaco de Gerasa y Gaudencio el Filósofo. Barcelona: Editorial Cérix.

Godwin, J. (2009). Armonía de las esferas. Girona: Editorial Atalanta.

Gómez Pantoja, J. (ed.) (2005). Historia antigua. Grecia y Roma. Madrid: Ariel.

Grout, D. J.; Palisca, C. (2005). Historia de la música occidental 1. Madrid: Alianza música.

Hoppin, R. (1991). La música medieval. Madrid: Akal.

Jan, K von (1962). Musici scriptores Graeci. Aristóteles, Euclides, Nicomachus, Bacchius, Gaudentius, Alypius et melodiarum veterum quidquid extat. Recognovit prooemiis et indice instruxit Carolus Janus. Annexae sunt tabulae. Hildesheim: Olms.

Landels, J. G. (1999). Music in Ancient Grece and Rome. London/New York: Routledge. Lesky, A.

(2009). Historia de la Literatura Griega I. Madrid: Gredos.

-(2010). Historia de la Literatura Griega II. Madrid: Gredos.

León, G. (2009). Númerus-Proportio en el De musica de San Agustín (Libros f y Vf). La tradición pitagórico-platónica. Salamanca: Universidad de Salamanca.

Luque, J. (1995). De pedibus, de metris. Las unidades de medida en la rítmica y en la métrica antiguas. Granada, Universidad de Granada.

Mathiesen, T. (1983). Aristides Quintilianus on Music: in Three Books. New Haven/ Londres: Yale University Press.

-(1999). Apollo’s Lyre: Greek Music and Music Theory in Antiquity and the Middle Ages. London: University of Nebraska.

NAVARRO ANTOLÍN, F. (2011). “Marciano Capela, disciplinarum fons uberrimus. Pervivencia y tradición clásica”, Calamvs Renascens 12, pp. 43-61.

Pérez Cartagena, F. (2004) (ed.). La Harmónica de Arixtóxeno de Tarento: Edición crítica con introducción, traducción y comentarios. Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, D.L.

Platón (1983). Gorgias. Traducción de J. Calonge Ruiz. Madrid: Gredos.

-(1985). Hipias Mayor, Protágoras. Traducción de Emilio Lledó. Madrid: Gredos.

-(1988). Banquete, Fedón, Fedro. Traducción de Luis Gil. Barcelona: Ediciones Orbis.

-(2008). Filebo, Timeo. Traducción de Mª A. Durán y F. Lisi. Madrid: Gredos.

-(2013). República. Traducción de J.M. Pabón y M.F. Galiano. Madrid: Alianza.

-(2014). Leyes. Traducción de J.M. Pabón y M.F. Galiano. Madrid: Alianza.

Plutarco (2004). Obras morales y de costumbres (Moralia). Tomo XIII. Traducción de José García López. Madrid: Gredos.

Pöhlmann, E.; West, M. (2001). Documents of Ancient Greek Music. The Extant Melodies and Fragments Edited and Transcribed with Commentary. Oxford: Oxford University Press.

Reale, G.; Antiseri, D. (1991). Historia del pensamiento filosófico y científico. Vol.1. Antigüedad y Edad Media. Barcelona: Herder.

Redondo Reyes, P. (2004). “Los Anónimos de Bellermann y la teoría musical griega”, en Florentia Iliberritana 16, pp. 193-215.

Ruiz de Elvira, A. (2010). Mitología clásica. Madrid: Gredos.

Salazar, A. (1954). La música en la cultura griega. Méjico.

Stahl, W.; Johnson, R.; Burge, E. (1971). Martianus Capella and the Seven Liberal Arts. Vol 1. Nueva York: Columbia University Press.

Tatarkiewitz, W. (1987). Historia de la estética I. La estética antigua. Madrid: Akal.

-(1989). Historia de la estética II. La estética medieval. Madrid: Akal.

Urrea Méndez, J.; Pérez Cartagena, F. J.; Redondo reyes, P. (2009). Hefestión, Métrica griega. Aristóxeno, Harmónica-Rítmica. Ptolomeo, Harmónica. Madrid: Gredos.

Wellesz, E. (ed.) (1986). New Oxford History of Music 1. Ancient and Oriental Music. London: Oxford University Press.

West, M. L. (1994). Ancient Greek Music. Oxford: Clarendon Press.

Winnington -Ingram, R.P. (1963) (ed.). Arístides Quintilianus de musica libri tres. Leipzig: Teubner.

Zanoncelli, L. (1977). “La filosofia musicale di Aristide Quintiliano”, Quaderni Urbinati di Cultura Classica 24, pp. 51-93.

-(1990) (trad.). La manualistica musicale graeca: Euclides, Cleónides, Nicómaco, Excerpta Nichomachi, Baqueo el Viejo, Gaudencio, Alipio, Excerpta Neapolitana. Milano: Guerini.




DOI: https://doi.org/10.5944/endoxa.40.2017.17577

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN (versión electrónica): 2174-5676
ISSN (versión impresa): 1133-5351




Licencia de Creative Commons