La filosofía leibniziana de la subjetividad

Adelino Cardoso

Resumen


Leibniz elabora una filosofía original de la subjetividad, formada en la confrontación con el cogito cartesiano y con los autores que asumen el legado de Descartes, en especial con Arnauld. Para Leibniz, “yo pienso” es una proposición cierta y evidente, pero no una verdad universal de razón, que pueda servir de fundamento a todo saber. Se trata de una verdad de hecho, a la cual corresponde una experiencia insuperablemente confusa, que apela a un modo especial de inteligibilidad. En este marco, Leibniz delinea una gramática del yo, entendido como una estructura relacional, una expresión singular del mundo común.

En la fase monadológica, que culmina el ejercicio filosófico leibniziano, la subjetividad se identifica con el dinamismo espontáneo de la vida perceptiva, desarrollada bajo la forma de un dinamismo espontáneo subconsciente, a nivel de lo primordial. Por lo que, sin llegar a ser su estrato originario, la conciencia representa una expresión más elevada del dinamismo perceptivo, garantizando la identidad del yo percipiente.


Palabras clave


Cogitatio, I, life, perception, world.

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Referencias


ARNAULD, A., (1986), Des vraies et des fausses idées. Paris: Fayard.

DESCARTES, R., Oeuvres publiées par Charles Adam et Paul Tannery. Paris: Vrin.

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DOI: http://dx.doi.org/10.5944/endoxa.38.2016.17549

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ISSN (versión electrónica): 2174-5676
ISSN (versión impresa): 1133-5351




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