Una salida al dualismo: Juego y trabajo en John Dewey

Carlos Rodríguez Sabariz

Resumen


Desde la antigüedad hasta hoy mismo, el juego y el trabajo han sido habitualmente vistos como dos actividades antitéticas y sustancialmente heterogéneas. Sin embargo, John Dewey juzgó que esta concepción común constituía uno más de los dualismos contraproducentes y perniciosos en los que estamos inmersos. Si pensamos en la actitud mental con la que abordamos esas actividades, comprenderemos sus profundas conexiones y llegaremos a apreciar la necesidad de su confluencia. Este artículo examina, pues, la respuesta de Dewey a la visión dualista del jugar y el trabajar, así como la manera en la que materializa esa respuesta en el campo pedagógico. Para ello, basó el programa de estudios de su Escuela Experimental, no en el seguimiento pasivo de una serie de asignaturas, sino involucrando a los alumnos en la realización de unas «ocupaciones activas».


Palabras clave


Pragmatismo; John Dewey; Juego; Trabajo; Dualismo

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/endoxa.41.2018.16736

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN (versión electrónica): 2174-5676
ISSN (versión impresa): 1133-5351




Licencia de Creative Commons