La oposición guineana entre dos “diálogos nacionales” (1993-2014)

Amancio Nse Angüe, Plácido Micó Abogo

Resumen


Guinea Ecuatorial, país de poco más de 28.000 Kilómetros cuadrados
de extensión y unos 700.000 habitantes, explota una gran cantidad de petróleo desde el año 1.996 y vive desde 1991 un atípico proceso político. Obiang Nguema, el dictador que ocupa y ejerce el poder de forma absoluta y omnímoda desde que en el año 1.979 derrocara a su tío y valedor Macías (presidente desde la Independencia en 1.968) del
que era un estrecho colaborador, prometió democratizar el país al viento del discurso de Mitterrand en La Baule (1990). En noviembre del año pasado (2014) tuvo lugar la llamada V Mesa de Diálogo Nacional, cuyo resultado es la constatación de que 23 años después de la legalización de los partidos políticos, y 22 años desde la firma del Pacto Nacional (I Mesa de Diálogo) dicho proceso no ha avanzado. El reflejo del fracaso fue el abandono de la V Mesa de Diálogo por CPDS, FDR y la facción legítima de UP, tres de los pocos grupos a los que se les puede denominar con propiedad oposición. Pues el resto de los partidos legalizados que participaron, aunque el régimen pretende hacerlos pasar por oposición, son partidos que apoyan y están en el gobierno del PDGE, partido de Obiang. Y los que participaron procedentes del exilio, son una ínfima parte de los más de treinta grupos políticos guineo-ecuatorianos que hay en el exilio. Un exilio, por cierto, atípico: pues muchos exiliados han hecho, en los últimos años, varios viajes de ida y vuelta a Guinea. Una oposición fragmentada, por tanto debilitada, incapaz de organizarse y tener madera de alternativa. Y la dictadura sigue, porque poder y oposición, en elementos claves de la institucionalidad, tienen los mismos comportamientos: apego a los cargos, laxitud ante las leyes, falta de objetivos y programas. Pero mientras Obiang viola las leyes para mantenerse (lubricado por el petróleo), la misma actitud le impide a la oposición organizarse y tener una cierta unidad de acción.


Palabras clave


Guinea Ecuatorial, Obiang, Proceso Democrático, Dictadura, Oposición, Mesa de Diálogo, Leyes.

Texto completo:

PDF

Referencias


ACEMOGLU, Daron y ROBINSON, James A. (2012): Por qué fracasan los países, Ediciones Deusto, Bilbao.

BAYART, Jean Fraçois (199): El Estado en Africa. La política del vientre, Bellaterra Ed., Barcelona.

CAMPOS SERRANO, Alicia (2011): Petróleo y Estado postcolonial: transformaciones de la economía política en Guinea Ecuatorial, 1995-2010. Implicaciones para la coherencia de políticas españolas, CeALCI-Fundación Carolina, Madrid.

COLECTIVO HELIO (1997): La encrucijada de Guinea Ecuatorial, INCIPIT Ed.

HUMANS RIGHTS WATCH (2009): Bien engrasado. Petróleo y derechos humanos en Guinea Ecuatorial (http://www.hrw.org.)

LA VERDAD. Revista del CPDS (http://www.cpds-gq.org)

LINIGER-GOUMAZ, Max (1995): Who’s Who de la dictature de Guinée Equatoriale. Les Nguemistes (1979-1993), Les Editions du Temps, Genève, Suisse.

MICÓ ABOGO, Plácido y CAMPOS SERRANO, Alicia (2006): Trabajo y libertades sindicales en Guinea Ecuatorial , Ed. Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga - CC OO, Madrid.

NGUEMA ESONO, Fermín y BALBOA BONEKE, Juan (1998): La transición de Guinea Ecuatorial. Historia de un fracaso, Labrys 54 Ed., Madrid.

NSE ANGÜE, Amancio-Gabriel (2011): La Democracia en Guinea Ecuatorial. Dificultades de un Proceso, Ed. UNED, Madrid.

NZANG OKENVE, Enrique (2009): “Wa kobo abe, wa kobo politik: Three Decades of Social Paralysis and Political Immobility in Equatorial Guinea”, en Afro-Hispanic Review, vol.28, nº 2, págs. 143-163.

http://www.asodegue.org

http://www.asodeguesegundaetapa.org

http://www.guinea-ecuatorial.net

http://www.guinea-ecuatorial.org

http://www.candidaturaindependiente-guineaecuatorial.com

http://www.diariorombe.es

Grupo Facebook Apoyo a Juan Tomás Ávila Laurel

Grupo Facebook LA CASA DE LA PALABRA radiomacutoge.blogspot.com




DOI: http://dx.doi.org/10.5944/endoxa.37.2016.16621

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN (versión electrónica): 2174-5676
ISSN (versión impresa): 1133-5351




Licencia de Creative Commons