Perspectivas diversas sobre el MVET y reivindicación filológica de su carácter épico

Verónica Ñengono Nguema Bindang

Resumen


La primera parte de este artículo pasa revista a los distintos estudios
sobre el Mvet realizados en Gabón, Camerún y Guinea Ecuatorial durante las últimas décadas y desde diferentes perspectivas teóricas y académicas o disciplinares: filológica, antropológica, filosófica, histórica, esotérica, etc. En la segunda parte se intenta justificar la perspectiva filológica elegida y la legitimidad epistemológica de la atribución al Mvet
de un carácter épico.


Palabras clave


Mvet – Fang – Epica – Mito – Ceremonia – Mbom mvet.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alexandre, Pierre (1974): “Introduction to a Fang oral art genre: Gabon and Cameroon mvet”. Bulletin of the School of Oriental and African Studies, 37 (1), 1974:1-7.

Aranzadi, Iñigo de (1962): En el bosque fang. Madrid: Plaza y Janés.

----(1998): Cosas del bosque fang. Madrid: Ayuntamiento de Madrid. Junta Municipal de Retiro.

Aranzadi, Isabela de (2009): Instrumentos musicales de las etnias de Guinea Ecuatorial. Madrid: Apadena.

Assoumu Ndoutoume, Daniel (1986): Du Mvett. I: Essai sur la dynastie Ekang (ou Etsang) Nna. Paris: L’Harmattan.

----(1993): Du Mvett: II: L’Orage. Processus de démocratisation conté par un diseur de Mvett. Paris: L’Harmattan.

Biyogo, Gregoire (2002a): Encyclopédie du Mvett. Du Haut Nil en Afrique central. Vol.I: La quête de l’eternité et la conquête du Logos solaire.. Paris: CIRIF/ICAD. Reedición: Ménaibuc.

----(2002b): Encyclopédie du Mvett. Vol.II: La conquête de la science et l’esperance. Paris: CIREF/ICAD. Reedición: Ménaibuc.

----(2006): Adieu à Tsira Ndong Ndoutoume. Hommage à l’inventeur de la raison graphique du Mvett. Paris: L’Harmattan.

Boyer, Pascal (1988): Barricades mystérieuses & pièges à pensé: Introduction à l’analyse des epopees fang. Paris: Societé d’ethnologie.

Crespo Prieto, Teodoro (1962): “El juglar fang, primera figura literaria: Los más diversos y fantásticos hechos guerreros adquieren en el relato de este verdadero artista la expresión más subyugada”, La Guinea Española (15 de julio) 1558: 195-199.

Crespo Prieto, Teodoro & Juan Nguema (1962): “Iniciación del juglar fang: El cantor de los hechos heroicos del pueblo fang tiene que ser consagrado mediante ceremonias terribles”, La Guinea Española (15 de diciembre) 1563.

Creus Boixaderas, Jacint (2004): “Funciones del griot y del mbom nvet en la épica oral africana”, en Sales Encinas, ed., págs..37-59.

Eno Belinga, Samuel-Martín (1965): Littérature et musique populaire en Afrique Noire. Paris: Éditions Cujas.

----(1970): Découverte des chantefables: Beti-Bulu-Fang du Cameroun.

----(1978): L’épopée camerounaise-mvet: Moneblum ou l’homme bleu. Yaoundé.

----(1981): La civilisation du fer et l’épopée orale du mvet des Bulu du Cameroun. Yaoundé: Université du Cameroun.

Elloue-Engoune, Allain (2008): Du Sphinx au Mvett: Connaissance et sagesse de l’Afrique. Paris: L’Harmattan.

Elvis Ella, Steeve (2011): Mvett ékang et le projet bikalik: Essai sur la condition humaine. Paris: L’Harmattan.

Essone Atome Ongoane, Dominique (1975): Anthropologie du Mvett. Paris. EHESS. Fernández, james W. (1982): Bwiti: An Ethnography of the Religious Imagination in Africa. Pinceton: Princeton University Press.

González Echegaray, Carlos (1995): “Un poema épico de los bujebas”, Africa, 163: 328 y ss.

Mallart Guimerá, Lluis (1981): Ni dos ni ventre: Religion, magie et sorcellerie Evuzok. Paris: Societé d’Ethnographie.

----(1992): Ser hombre, ser alguien: Ritos e iniciaciones en el sur de Camerún. Bellaterra: Servei de Publications de la Universitat Autònoma de Barcelona.

----(2009): “Los interludios del mvet de Zwè Nguéma”, Oráfrica 5: 39-70.

Mba Abessole, Paul (2011): Comprendre le mevet: À partir du récit de Zong Midzi Mi’obame. Paris: L’Harmattan.

Mdija, Essindi (2009): Le Mvet: La Guerre du Fer. Paris: L’Harmattan.

Minko Bengone, Laurent (2008): Comprendre autrement le mvet. Paris: L’Harmattan.

Ndong Ntoutoume, Tsira (1970/1975): Le Mvett, 2 vols. Paris, Présence Africaine.

----(1993) Le Mvett: L´homme, la mort et l´inmortalité. Paris: L’Harmattan.

Nguema Bindang, Verónica Ñengono (2012): Nze Ekere Ening. El leopardo al acecho del mundo. En versión de Eyi Moan Ndong, Tesis Doctoral (inédita), Universidad de La Laguna, Facultad de Filología.

Nkanga, Mbala D. (2010): “Mvett Performance: Retention, Reinvention and Exaggeration in Remembering the Past”, Thetre History Studies. 30: 83-101.

Ollomo Ella Ngyema Ebang’a, Régis (2011): Un Mvet d’Akue Obiang. Paris: L’Harmattan.

Pedrosa Bartolomé, José Manuel (2004): “La epopeya nvet del pueblo fang: tradición, poética, simbolismo”. En Sales Encinas, págs.: 13-35.

Sales Encinas, Ramón (2004): En busca de los inmortales. Epopeyas de Eyí Moan Ndong. Vic (Barcelona): Ceiba Ediciones.

----(2007): Eyom Ndong, el buscaproblemas y Mondú Messeng. Epopeyas de Eyí Moan Ndong. Vic (Barcelona): Ceiba Ediciones.

Towo Atangana, Gaspard (1965): “Le mvet, genre majeur de la littérature orale des populations pahouines (Bulu, Beti, Fang-Ntumu)”, Abbia, 9-10: 163-179.

Wolf, Paul & Paule de, eds. (1972): Un mvet de Zwé Nguéma. Paris: Armand Colin.




DOI: http://dx.doi.org/10.5944/endoxa.37.2016.16609

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN (versión electrónica): 2174-5676
ISSN (versión impresa): 1133-5351




Licencia de Creative Commons