Guinea durante la Segunda República. El escándalo "Nombela". (Implicaciones en España de un caso de corrupción colonial)

Donato Ndongo-Bidyogo

Resumen


La “denuncia Nombela” es un claro ejemplo de que, como otros episodios de la historia europea, las “lejanas realidades coloniales” influyen de modo decisivo en la política de la Metrópolis y en la vida de los colonizadores. Insuficientemente destacado por la historiografía, la gravedad de los hechos puestos en conocimiento de las Cortes en noviembre de 1935 por el Inspector General de Colonias precipitaría la ruptura de la coalición conservadora que gobernaba desde 1933, formada por la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA), liderada por José María Gil-Robles, el Partido Radical de Alejandro Lerroux y grupos menores. La revelación por Nombela del entramado de corrupción que, por comisión u omisión, minaba las estructuras de los partidos políticos en el poder y a sus dirigentes, tuvo un profundo impacto en la opinión pública. El descrédito consiguiente de las instituciones republicanas fue causa determinante -junto a otras- en el hundimiento de aquel régimen, al precipitar las elecciones de febrero de 1936. La victoria del Frente Popular en un ambiente de máxima polarización sería el pretexto de la sublevación militar que desembocó en la Guerra Civil. Acontecimientos que, pese a los cortafuegos ideados durante la Transición tras la muerte del general Francisco Franco, siguen gravitando en la conciencia colectiva de España, condicionando su vida política hasta la actualidad.

Palabras clave


Guinea Ecuatorial. España. Segunda República. Colonialismo. África. Historia.

Texto completo:

PDF

Referencias


Castro Antolín, Mariano L. de (2003): “La revolución de 1868 y la Guinea Española”, en Cuadernos de Historia Contemporánea, núm. extraordinario, 191. Universidad Complutense, Madrid.

Gil Robles, José María (1968): No fue posible la paz, Ediciones Ariel, Barcelona.

Gil Robles, José María (1971): Discursos Parlamentarios, Ediciones Taurus, Madrid.

Mesa, Roberto (1967): La idea colonial en España; Edit. Ciencia Nueva, Madrid. Reedición en Fernando Torres, edit., Valencia, 1976.

Miranda Junco, Agustín (1945): Leyes Coloniales, Madrid.

Ndongo-Bidyogo, Donato (1977): Historia y tragedia de Guinea Ecuatorial; Edit. Cambio 16, Madrid.

Ndongo-Bidyogo, Donato (1981): “Corrupción en la II República: el caso Nombela”. “Historia 16, núm. 66, págs.. 33-42

Payne, Stanley G. (1976): Ejército y sociedad en la España liberal, Edit. Akal, Madrid.

Primo de Rivera, José A. (1964): Textos de doctrina política. (Agustín del Río Cisneros, comp.). Edición de la Sección Femenina de FET y de las JONS, Madrid.




DOI: http://dx.doi.org/10.5944/endoxa.37.2016.16604

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN (versión electrónica): 2174-5676
ISSN (versión impresa): 1133-5351




Licencia de Creative Commons