El lenguaje y la estructuración práctica de la existencia

Samuel M. Cabanchik

Resumen


En el presente trabajo me propongo explorar diversos aspectos implicados en la concepción práctica del lenguaje. Desde el punto de vista metodológico, se argumentará en favor de la pertinencia de las consideraciones ontogenéticas y filogenéticas, desde la perspectiva del hablante/intérprete, para el tratamiento de los problemas semánticos y semióticos del lenguaje. Descripto este contexto, se hará foco en la estructura actancial que atraviesa el lenguaje, mostrando su irreductibilidad para una representación teórica del mismo. Desde el punto de vista práctico así concebido, se expondrán imágenes del lenguaje en la mayoría de las cuales, más allá de sus profundas diferencias, parece imponerse un elemento mítico que fungiría como sustituto de la imposibilidad de fundamento teórico. Así, se compararán las estampas producidas en las obras de Bajtín, Benjamin, Rosenzweig, Sartre y Wittgenstein, valorando el componente mítico y el componente crítico en sus respectivas concepciones del lenguaje. La pregunta que guiará este trabajo comparativo, es el papel que cabe asignarle a la polarización conciencia-comunidad en la constitución práctica del lenguaje, y las diferentes maneras en que las estructuras materiales y objetivas se integran en ella. A partir de este punto pivote, se establecerá una gradación entre las imágenes referidas, según la cual iremos del extremo mítico de un Benjamin al extremo crítico de un Bajtín. Finalmente, más allá de esta gradación, se intentará responder si es posible una concepción práctica del lenguaje puramente crítica, esto es, más allá de todo mito.

Palabras clave


Filosofía del lenguaje, Bajtín, Benjamin, Rosenzweig, Sartre, Wittgenstein

Texto completo:

PDF

Referencias


BENJAMIN, W. (2007). “Sobre el lenguaje en general y sobre el lenguaje de los hombres”, reproducido en Walter Benjamin, Conceptos de filosofía de la historia, Caronte, Buenos Aires, pp. 91 a 108.

MURENA, H.A. (2002). La metáfora y lo sagrado, reproducido en Héctor A. Murena, Visiones de Babel, F.C.E., Buenos Aires.

ROSENZWEIG, F. (1994). El libro del sentido común sano y enfermo, Caparrós Editores, Madrid.

RUSSELL, B. (2013). “Sobre la denotación”, reproducido en Bertrand Russell, Lógica y conocimiento, RBA, Barcelona, pp. 69 a 94.

SARTRE, J.-P. (1975). El idiota de la familia, Editorial Tiempo Contemporáneo, Buenos Aires.

VOLÓSHINOV, V. N. (2009). El marxismo y la filosofía del lenguaje, Ediciones Godot, Buenos Aires.

WITTGENSTEIN, L. (1973). Tractatus lógico-philosophicus, Alianza, Madrid.

── (1999). Investigaciones filosóficas, Altaya, Barcelona.




DOI: http://dx.doi.org/10.5944/endoxa.38.2016.16599

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN (versión electrónica): 2174-5676
ISSN (versión impresa): 1133-5351




Licencia de Creative Commons