Sentimiento de decadencia y espíritu de regeneración en la filosofía política española del s. XVII: Álamos de Barrientos

Lola Cabrera Trigo

Resumen


Siguiendo las pautas del tacitismo, Baltasar Álamos de Barrientos representa como pocos el espíritu regenerador de la política española. El artículo trata de poner de relieve la importancia de esta figura histórica en un momento de grave crisis del imperio, adaptando formas de maquiavelismo –que ciertos sectores habían rechazado- para prevenir sobre la experiencia actual mediante el continuo aleccionamiento de la experiencia pasada (la historia como “magister vitae”). Así, de la tradicional “política ancilla moralis teologiae” se pasa al “conocer para prevenir, prevenir para vencer”, gracias a la influencia del impío Maquiavelo, tamizado por el tacitismo racional de Álamos.

Tras él, muchos en España han cogido el testigo del regeneracionismo con el mismo éxito: los novatores, los regeneracionistas decimonónicos…hasta nuestros días, en los que muchos quieren ocupar ese lugar apelando a una "segunda transición", a una "marea de cambio", a un "mundo mejor posible"... Pero ¿quién realmente está proponiendo soluciones técnicas /racionales a los problemas concretos?


Palabras clave


Regeneración, tacitismo, maquiavelismo, arbitristas, realista político/económico, decadencia, economía política, teoría del Estado, "magister vitae", ciencia prudencial, "novatores"

Texto completo:

PDF

Referencias


Bibliografía fundamental:

ÁLAMOS DE BARRIENTOS, B. (1987). Aforismos al Tácito español, Madrid: Centro de estudios constitucionales.

── (1990). Discurso político al rey Felipe III, Barcelona: Anthropos.

Bibliografía complementaria:

ABELLÁN, J. L. (1979-1991). Historia crítica del pensamiento español, Vol. V, Madrid: Espasa Calpe.

DÍAZ-PLAJA, G. (1983). El espíritu del Barroco, Barcelona: Crítica/Grupo editorial Grijalbo.

ESCALANTA, M. F. (1975). Álamos de Barrientos y la teoría de la razón de Estado en España. (Posibilidad y frustración), Barcelona: Fontamara.

ELLIOT, J. H. (1987). "La Península Ibérica, 1598-1648", cap. XV; Historia del mundo moderno, Tomo IV: "La decadencia española y la Guerra de los Treinta Años"; Cambridge University Press, Barcelona: Sopena.

MARAVALL, J.A. (1990). La cultura del Barroco, Editorial Ariel, S.A., Barcelona 1990.

── (1972). "Los españoles de 1600", Triunfo, suplemento especial, nº 532, 9 diciembre.

MONCADA, S. DE (1974). Restauración política de España, Madrid: Instituto de Estudios Fiscales.

PALACIO ATARD, V. (1966). Derrota, agotamiento, decadencia, en la España del s. XVII, Madrid: Editorial Rialp, S.A., Biblioteca del pensamiento actual.

PALAFOX Y MENDOZA, J. DE (1672). "Juicio interno y secreto de la monarquía por mí solo", en Obras completas, Madrid: Imprenta Gabriel Ramírez.

SALAZAR J. DE (1997). Política española (2ª ed); primera edición a cargo de Miguel Herrero García, Madrid (1945).




DOI: http://dx.doi.org/10.5944/endoxa.38.2016.16591

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN (versión electrónica): 2174-5676
ISSN (versión impresa): 1133-5351




Licencia de Creative Commons