Contra la arrogancia de Critias: ¿Parménides detrás del Cármides?

Beatriz Bossi López

Resumen


Resumen:  En este trabajo me propongo mostrar que toda la argumentación del diálogo que Sócrates desarrolla tiene por objetivo refutar la definición de moderación de Critias como ‘ciencia de todas las ciencias y de sí misma’ a fin de minar su arrogancia para que comprenda que no puede enseñar lo que es la moderación a su discípulo Cármides, porque carece de ella. Así, como resultado del proceso, se pone de manifiesto que la moderación no consiste en otra cosa que en la consciencia de los propios límites. Al final del diálogo, los interlocutores de Sócrates acaban en aporía pero de algún modo son redimidos en cuanto alcanzan, siquiera intencionalmente, esta consciencia de sí mismos.


Palabras clave


moderación, conocimiento, ignorancia, arrogancia, educación, Parménides.

Texto completo:

PDF

Referencias


AUBENQUE, P. (2004) « Sócrates y la aporía ontológica » Azafea, Rev. Filos., 6, pp. 17-28.

GONZÁLEZ, F.J. (1995) «Self-Knowledge, Practical Knowledge, and Insight: Plato’s Dialectic and the Dialogue Form» in Francisco J. Gonzalez (ed.) The Third Way: New Directions in Platonic Studies. Lanham: Rowman & Littlefield Publishers Inc., pp. 155-187.

HALPER, E. (2000) «Is Knowledge of Knowledge Possible? Charmides 167a -169 d» in T. Robinson - L. Brisson, (eds.) Plato, Euthydemus, Lysis Charmides, Proceedings of the V Symposium Platonicum Selected Papers, International Plato Studies, Vol. 13., Sankt Augustin, Academia Verlag, Germany, pp. 309-316.

IRWIN, T. (1977) Plato’s Moral Theory, Oxford.

(1995) Plato’s Ethics, Oxford.

KAHN, C., (1998) Plato and the Socratic Dialogue, The Philosophical Use of a Literary Form, CUP 1998.

NOTOMI, N., (2000) «Critias and the Origin of Plato’s Political Philosophy» in T. Robinson - L. Brisson, (eds.) Plato, Euthydemus, Lysis Charmides, Proceedings of the V Symposium Platonicum Selected Papers, International Plato Studies, Vol. 13., Sankt Augustin, Academia Verlag, Germany, pp. 237-250.

SCHMID, W.Th. (1998) Plato’s Charmides and the Socratic Ideal of Rationality, SUNY.

STALLEY, R.F. (2000) «Sophrosyne in the Charmides» in T. Robinson - L. Brisson, (eds.) Plato, Euthydemus, Lysis Charmides, Proceedings of the V Symposium Platonicum Selected Papers, International Plato Studies, Vol. 13., Sankt Augustin, Academia Verlag, Germany, pp. 265-277.

TARRANT, H. (2000) «Naming Socratic Interrogation in the Charmides» in T. Robinson - L. Brisson, (eds.) Plato, Euthydemus, Lysis Charmides, Proceedings of the V Symposium Platonicum Selected Papers, International Plato Studies, Vol. 13., Sankt Augustin, Academia Verlag, Germany, pp. 251-258.

TSOUNA, V. (1997) «Socrates’ Attack on Intellectualism in the Charmides» in M. McPherran (ed.) New Essays in Socratic Studies: Wisdom, Ignorance and Virtue, Apeiron XXX 4, Dec. pp. 63-78.

TUCKEY, T.G. (1951), Plato’s Charmides, CUP.

TUOZZO, Th. (2014), Plato’s Charmides, Positive Elenchus in a ‘Socratic’ Dialogue, CUP.




DOI: http://dx.doi.org/10.5944/endoxa.39.2017.16136

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN (versión electrónica): 2174-5676
ISSN (versión impresa): 1133-5351




Licencia de Creative Commons