Jorge Gemisto Pletón y la eternidad del mundo

Miguel A. Granada Martínez

Resumen


La eternidad del mundo, junto con su identidad estructural y la consiguiente eternidad de las especies y metempsicosis como efectos necesarios de la inmutable causa divina, son puntos centrales en la obra de Pletón. Constituyen también elementos centrales de la tradición de prisca theologia que se remonta en la memoria histórica (limitada) hasta Zoroastro. Según Pletón, Aristóteles y el cristianismo (hermanados en su común dimensión de ‘sofística’) abandonaron la sabiduría antigua introduciendo una decadencia, a cuya dimensión filosófica, política y religiosa él pretende hacer frente con un programa de restauración del Helenismo. El artículo señala asimismo la coincidencia de Pletón en muchos puntos con la reivindicación posterior de la filosofía llevada a cabo por Giordano Bruno.


Palabras clave


Pletón, eternidad del mundo, Ficino, Zoroastro, prisca theologia, memoria e historia, metempsicosis, sofística, Giorgios Scholarios, crítica de Aristóteles y del cristianismo, Giordano Bruno.

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Referencias


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DOI: https://doi.org/10.5944/endoxa.34.2014.11238

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