Hölderlin y el joven Nietzsche en la Kulturkritik y la reforma educativa en Alemania

Rafael Carrion Arias

Resumen


El problema fundamental para el pensamiento alemán en el S. XIX es el problema del nihilismo. Un nuevo concepto de educación (Bildung) se hace necesario. Hölderlin juega un papel fundamental en la aproximación del joven Nietzsche en torno a este problema, por un lado respecto a la Kulturkritik en general y las críticas al filisteísmo cultural (Bildungsphilistertum), y por el otro también respecto al problema de los Clásicos y nuestro modo de acercamiento a ellos. El presente trabajo intenta presentar la influencia de Hölderlin sobre el tratamiento que hace Nietzsche de estos temas - así como finalmente el punto en el que se distanciará de dicha influencia.

Palabras clave


Filosofía alemana, Bildungskritik, Kulturkritik

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DOI: https://doi.org/10.5944/endoxa.35.2015.10754

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ISSN (versión electrónica): 2174-5676
ISSN (versión impresa): 1133-5351




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