Sobre la revista

Enfoque y alcance

La Revista Universitaria de Filosofía ÉNDOXA es editada por la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Fue fundada en 1993 y se publica con periodicidad semestral. Incluye artículos, discusiones, conferencias, noticias de publicaciones y recensiones del ámbito de la filosofía y de la antropología procedentes del mundo académico, que busca la calidad mediante una doble evaluación anónima de todos los artículos. Se admiten colaboraciones en las diferentes lenguas de amplia difusión en Occidente: español, inglés, francés, portugués, alemán e italiano.

El nombre de la Revista quiere indicar dos cosas. La primera, que es un espacio para las “Opiniones racionales” y, por tanto, sus páginas están abiertas a las diferentes y variadas opiniones filosóficas que pueblan el mundo, supuesto que, además, respondan al formato racional de las propuestas filosóficas. En este sentido la Revista viene a ser un largo compendio de la variedad de visiones filosóficas que conviven en amplias regiones del planeta. La segunda que todas las ideas u opiniones publicadas lo son de sus autores y, por lo mismo, ÉNDOXA sólo ejerce de altavoz. Sin embargo, en esta función, le complace abrir sus páginas a los filósofos más recientes y/o más jóvenes.

Difusión: Además de a las universidades Españolas, su difusión alcanza a la mayor parte del Espacio universitario Iberoamericano y a varios Centros universitarios y de Investigación de Europa y EEUU.

La revista ÉNDOXA posee un servicio regular de intercambio con otras muchas publicaciones universitarias españolas y extranjeras.

 

Proceso de evaluación por pares

Todos los manuscritos serán sometidos a un proceso de evaluación anónima por pares. Los revisores/as, externos a la institución que patrocina esta revista, serán directamente seleccionados por el Consejo Editorial, dependiendo del área y especialidad que aborde cada manuscrito. En casos de incompatibilidad de resultados, se requerirá el dictamen de una tercera opinión, anónima también. Los autores/as podrán sugerir nombres de posibles evaluadores, siempre y cuando su número no sea inferior a cinco ni pertenezcan a su propia institución. Asimismo, recibirán puntualmente la decisión final de los expertos y las recomendaciones formuladas por éstos/as, sin que ello suponga desvelar la autoría y el contenido completo de los informes. La decisión final compete al Consejo de Redacción.

 

Frecuencia de publicación

Los elementos de la revista serán publicados una vez completado el volúmen.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Cuotas de publicación/article processing charges

La Revista Endoxa no cobra tasas por el envío de trabajos,  ni tampoco cuotas  por la publicación de sus artículos.

Endoxa does not have either article submission charges or  article processing charges (APCs)