¿Sobran o faltan doctores?

Jesús M. De Miguel, Bernabé Sarabia Heydrich, Elizabeth G. Vaquera, Haizam Amirah

Resumen


Por primera vez en España se analizan las necesidades de doctores (graduados de tercer ciclo universitario), estudiando la evolución seguida en la última década, y comparando con otros países especialmente con Estados Unidos y la Unión Europea. En España las tasas de estudiantes de doctorado y de producción de doctores son elevadas, al contrario de lo que sugieren los indicadores de I+D que son bajos. Todas las universidades españolas —públicas y privadas— producen doctores; además hay programas de doctorado en la mayoría de los Departamentos. El sistema se autorregula más bien a la salida que a la entrada del doctorado, aunque lo hace de forma imperfecta. Los programas son un sistema de formación de personal docente propio. La proporción de estudiantes que empiezan el doctorado y no lo terminan es elevada: unas tres cuartas partes. La bolsa de doctores sin posibilidades de integrarse en el sistema universitario como docentes o investigadores es cada vez mayor. Las diferencias regionales son grandes. En España falta una política de doctorado. La carencia de datos fiables y detallados es un primer problema que habría que resolver. El artículo ha supuesto una colaboración especial entre Jesús M. de Miguel (Universidad de Barcelona), Bernabé Sarabia Heydrich (Universidad Pública de Navarra), Elizabeth G. Vaquera (The University of Pennsylvania, Filadelfia, Estados Unidos), y Haizam Amirah (Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos, Madrid).

This paper studies, for the first time in Spain, the need of doctorates (Doctor in Spanish, equivalent to PhD), looking at the evolution of rates during the last decade, and comparing to other countries, especially United States. In Spain the rates of doctoral students and of new doctorates are high, contrary what low R+D statistics suggest. AU Spanish universities —^both public and prívate— have doctoral programs, as well as the majority of Departments. The system is self controUed, more at the production of doctoral degrees conferred than at the incoming classes, but imf)erfecüy. The proportion of drop outs, or students than never get the doctoral degrees, is quite high: more thíui 75%. Doctórate in Spain is mainly a training program for teachers within the same university. The numbers of doctorates without employment as teachers or researchers in an educational institution is growing. Regional differences are also high. The Spanish university system lacks a doctoral policy. The lack of reliable data is the first problem to be resolved. This paper was undertaken as a special coUaborative effort of the GRS (Sociological Research Group, at the University of Barcelona) between professor Jesús M. de Miguel (University of Barcelona, Spain), professor Bernabé Sarabia Heydrich (Public University of Navarre, Spain), EUzabeth G. Vaquera (The University of Pennsylvania, Philadelphia, United States), y Haizam Amirah (Elcano Royal Institute for Strategic and International Studies, Madrid).


Palabras clave


doctorado; España; universidad; investigación

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DOI: https://doi.org/10.5944/empiria.7.2004.970

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ISSN impresión: 1139-5737

ISSN electrónico: 2174-0682

DOI: 10.5944/empiria