El papel de la comparación como dispositivo de paso de la dimensión cualitativa a la cuantitativa en los discursos sociales

Fernando Conde

Resumen


En el lenguaje cotidiano el uso de las comparaciones constituye una práctica habitual. En este artículo se desarrolla una reflexión acerca del uso de esta «figura» del lenguaje y se señala como la «comparación» constituye un elemento del lenguaje coloquial que permite realizar, de forma aparentemente «natural», la operación de acercar, de hacer «comparable», como indica el propio nombre de dicha figura, «objetos», fenómenos sociales de muy distinta cualidad. La comparación establece una especie de «espacio semántico» común entre los objetos inicialmente heterogéneos y, desde este punto de vista, se configuraría como un «dispositivo» que, desde el lenguaje, permite allanar el camino de la transformación de lo «cualitativo» en «cuantitativo». En primer lugar, la reflexión se centra en señalar dos dimensiones básicas de la «comparación»: una dimensión más «cualitativa» y otra más «cuantitativa » que expresivamente parecerían no distinguibles a día de hoy. Sin embargo, dichas dimensiones se retrotraen a una antigua diferencia en latín, hoy olvidada por naturalizada, entre la «similitudo» (más cualitativa y metafórica) y la «comparatio» (más cuantitativa y metonímica). En segundo lugar, la reflexión señala cómo la comparación se puede formalizar acudiendo al lenguaje matemático y, más en concreto, a las «relaciones de orden», apuntando cómo dichas relaciones matemáticas también soportan la citada ambivalencia cualitativa/ cuantitativa, cómo dichas relaciones de orden se configuran como dispositivo formal a caballo entre la topología (más cualitativa) y la aritmética (más cuantitativa). Por último, se apunta cómo los análisis denominados «no métricos» o de «escalas multidimensionales» permiten operativizar ese paso en las propias encuestas y estudios cuantitativos.

Comparisons between objects, people and types of phenomena in the everyday language are common practice. It's in fact one of the figures of speech, one of its most widespread and used griammatical forms. This article expounds a reflection on the use of this «figure» of speech and points out how «comparison» is an element of coUoquial speech that enables us to «homogenize», tend towards, make «comparable», as the ñame of the figure itself suggests, «objects», social phenomena with very different qualities. From this point of view, comparison takes the shape of a mechanism that enables, from speech, to smooth the path, to convert what is «qualitative» into «quantitative». Firstly, the reflection focuses on pointing out two basic dimensions of «comparison»: one dimensión more «qualitative» and one more «quantitative» which, through expression, would look distinguishable. Dimensions implicit in current comparison which some author, such as Le Guem, traces back to a difference in Latin, which has become so taken for granted that it has been forgotten, between «similitudo» (more qualitative) and «comparatio» (more quantitative). Secondly, the reflection points out how to formalize comparison by tuming to mathematical speech and «order relations», and how such mathematical relations also support such qualitative/ quantitative ambivalence, how such order relations take the shape of a formal mechanism on the borderline between topology (more qualitative) and arithmetic (more quantitative). Finally, it points out how the analyses called «non metric» or of «multidimensional scales» enable this step to opérate in polis themselves and quantitative researches.


Palabras clave


comparación; discurso social; metodología cuantitativa; metodología cualitativa

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DOI: https://doi.org/10.5944/empiria.7.2004.969

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ISSN impresión: 1139-5737

ISSN electrónico: 2174-0682

DOI: 10.5944/empiria