Razón narrativa: De las virtudes cognitivas del relativo comparadas con las del modelo

Viktor Stoczkowski

Resumen


Se cuestiona aquí la autonomía cognitiva del relato, la supuesta originalidad cognitiva de lo narrativo. Las hipótesis interpretativas-explicativas transmitidas por un texto narrativo pueden —y deben— ser sometidas a evaluación según criterios epistemológicos generalizados en el ámbito científico. También se pone en cuestión que la modelización sea garantía por sí sola de cientificidad o que sea capaz de asegurar una mayor eficacia cognitiva que el relato. En su búsqueda de conocimiento, las ciencias sociales no tienen por qué elegir entre el relato y el modelo.

In this paper, it is called the cognitive autonomy of discourses into question, that is the supposed originality of the narratives. The interpretative-explanatory hypothesis transmitted by a narrative text can —and should— be assessed under epistemológica! criteria that must be widespread in the scientific fíeld. It also questions that modelling is in itself a warranty of scientifity and even that modelling gives us a better cognitive efficiency than that of the discourse. In their search for knowledge, social sciences have not a reason to choose between discourse and modelling.


Palabras clave


narración; relato; ciencias sociales; metodología

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/empiria.7.2004.967

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

ESCI
SCOPUS
fecyt

ISSN impresión: 1139-5737

ISSN electrónico: 2174-0682

DOI: 10.5944/empiria