Ciencia, religión y sociedad en Augusto Comte

Michel Bourdeau

Resumen


Para Comte, el positivismo siempre estuvo compuesto de epistemología y política. El artículo distingue, por tanto, entre la parte de su obra que se corresponde con la imagen que tenemos de él, y la parte que aún permanece, en lo esencial, desconocida. Comte es el primer filósofo de las ciencias en el sentido moderno de la palabra: con él, el acento se desplaza desde el concepto de causa al de ley, y cuestiones como el estatuto de las hipótesis, todavía continúan alimentando hoy día las reflexiones de los epistemólogos. Respecto a la política positiva, es necesario partir de sus escritos de juventud donde considera la ciencia como una función social. Allí Comte propone entregar a los científicos un poder espiritual que considera vacante por el declive de la teología. Más tarde, en el Systéme de politique positive (1851-54), encargará a la Sociología la instauración de una nueva religión de la humanidad.

According to Comte, Positivism was ever composed by Epistemology and Politics. Henee this paper distinguish between the side of his works that reflects the image of Comte that we have and that which is essentially unknown. Comte is the first philosopher of Science in modem terms: he remarks the concept of law rather than the concept of cause, and even today is discussed such questions as the role of the hypothesis. In relation to the Positive Politics we need to look at his first works, where he considers Science as a social function. There, Comte proposes to give the scientists a spiritual power vacant because of the fall of theology. Later on, in the Systéme de politique positive (1851-54), he gave the sociology the job of establishing the new religión of maiikind.


Palabras clave


ciencia; religión; Comte; positivismo

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DOI: https://doi.org/10.5944/empiria.6.2003.936

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ISSN impresión: 1139-5737

ISSN electrónico: 2174-0682

DOI: 10.5944/empiria