La investigación sobre comunicación en España en los últimos 25 años (1990-2014). Objetos de estudio y métodos aplicados en los trabajos publicados en revistas españolas especializadas

Manuel Martínez Nicolás, Enric Saperas, Ángel Carrasco-Campos

Resumen


Tras su institucionalización a comienzos de la década de los 70 con la creación de las primeras facultades de Ciencias de la Información, la investigación española sobre comunicación se consolida como ámbito disciplinar desde los años 90 con la multiplicación de la oferta de estos estudios en la universidad española, que propicia un crecimiento exponencial de la comunidad académica y de la producción científica en este campo. El ingente esfuerzo de metainvestigación realizado en la última década, centrado especialmente en las revistas especializadas, y en menor medida en las tesis doctorales, está permitiendo reconstruir aspectos relevantes de la investigación comunicativa en España en este periodo, pero sin atender de manera suficiente a aquellos elementos que nos permitirían realizar un diagnóstico de la orientación epistemológica general que haya seguido la actividad científica en este ámbito. Este trabajo pretende contribuir en esa dirección mediante un análisis de contenido de una muestra de 1.098 artículos publicados entre 1990 y 2014 por seis revistas españolas especializadas de referencia, con el propósito de describir la evolución de los objetos de estudio y de los dispositivos metodológicos de la investigación española sobre comunicación en este periodo. Los resultados indican la progresiva diversificación de los objetos de estudio; la preeminencia de los trabajos sobre contenidos mediáticos, con una desatención creciente de la dimensión institucional del sistema comunicativo (empresas, profesionales, mercados, políticas públicas, etc.); el decaimiento de la investigación teórica; la mejora paulatina de la calidad metodológica de los trabajos empíricos publicados; y el predominio, cada vez más acusado, de la investigación cuantitativa, y especialmente de los análisis de contenido realizados sobre documentos de origen mediático (noticias, anuncios, series televisivas, etc.). Las tendencias observadas son discutidas apelando al impacto que hayan podido tener en la investigación española sobre comunicación los cambios experimentados por el sistema comunicativo (crecimiento del sector, advenimiento de la digitalización, etc.) y por el renovado contexto institucional (autonomización de las titulaciones de comunicación, implantación del programa Academia de acreditación del profesorado universitario) en el que ha venido desarrollándose la actividad científica en este ámbito disciplinar en el último cuarto de siglo.

After its institutionalisation during the early 1970s through the creation of the first faculties of Communication Sciences, Spanish communication research consolidates as a disciplinary field in the 1990s. During this period, the increasing number of universities degrees on communication studies led to an exponential growth of the academic community and, so, of the scientific production in the field. The enormous efforts of meta-research carried out in the last decade, specially focused on the study of peer-reviewed journals, and to lesser extent of PhD theses, have allowed the reconstruction of some relevant aspects of the current communication research in Spain. Nevertheless, these studies have not considered sufficiently those elements which would allow to identify the general epistemological orientation followed by the scientific activity in the field of communication. This paper intends to contribute to this research line. For this purpose, a content analysis has been applied to a sample of 1098 papers published between 1990 and 2014 by six major peer-reviewed communication journals, in order to observe the evolution of the objects of study and the methodological procedures in Spanish communication research during this period. The results show a progressive diversification of the objects of study, the pre-eminence of the studies on media content, a growing neglect of the institutional dimension of the media system (companies, professionals, markets, public policies, etc.), a decreasing interest on theoretical research, a gradual improvement of the methodological standards of empirical research, and a growing dominance of quantitative research, specially by means of content analysis applied to media documents (news, advertisements, television series, etc.). The observed trends are put for discussion considering the consequences that could have be generated on Spanish communication research by the changes of the media system (the growth of the communication sector, the advent of digitalization, etc.) and  by the updated institutional context (the autonomy of university degrees in communication studies, the implementation of the Academia teaching acreditation programme) on which scientific activity has deveolped over the past 25 years.


Palabras clave


Investigación sobre comunicación; España; revistas científicas; objetos de estudio; métodos de investigación; Communication research; Spain; peer-reviewed journals; objects of study; research methods

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DOI: https://doi.org/10.5944/empiria.42.2019.23250

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ISSN impresión: 1139-5737

ISSN electrónico: 2174-0682

DOI: 10.5944/empiria