Perspectiva generacional «we-sense», «they-sense» y narrativa: Una perspectiva epistemológica sobre medios y generaciones

Goran Bolin

Resumen


Cómo analizar y comprender el cambio social es un problema epistemológico clásico en ciencias sociales. Sin embargo, en los estudios de comunicación, por ejemplo, el concepto de mediatización ha precipitado el debate, de manera que una de las principales críticas que se dirigen a los estudios realizados desde este concepto tienden a dar por sentado el cambio, sin llegar a establecer empíricamente si tal cambio ha ocurrido o cómo se ha producido. En este artículo, se sugiere un modelo para analizar el cambio social a través de un análisis de cómo la identidad generacional -entendida como “sentido compartido” (we-sense)- se produce en las narrativas sobre el uso de los medios de comunicación. La base empírica para la discusión deriva de un proyecto recientemente finalizado sobre las generaciones de medios de comunicación en Suecia y Estonia, fundamentado principalmente en material cualitativo. En artículo concluye resaltando el valor que tiene el uso de una perspectiva generacional para analizar el cambio social.

A classic epistemological problem in the social sciences is how to analyse and understand social change. In media and communication studies, for example, the concept of mediatisation has sparked off such a debate, since one of the main criticisms against the approach is that researchers rather take change for granted without being able to empirically establish if and how change has occurred. In this article is suggested a model for analysing social change through an analysis of how generational identity as “we-sense” is produced in narratives about media use. The empirical basis for the discussion is picked from a recently finished project on media generations in Sweden and Estonia, building on foremost qualitative material. The article concludes with accounting for the merits of using a generational perspective for analysing social change.


Palabras clave


generation identity; social change epistemology; cross-cultural analysis; social conscience of historical development; Identidad generacional; epistemología del cambio social; análisis transcultural; conciencia social del desarrollo histórico

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/empiria.42.2019.23249

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




URL de la licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

ESCI
SCOPUS
fecyt

ISSN impresión: 1139-5737

ISSN electrónico: 2174-0682

DOI: 10.5944/empiria