De viajes teórico-metodológicos y mapas. Bitácora de una travesía entre la noción de representación visual como reflejo hacia la de práctica y su aplicación en una caso de estudio con fotografías familiares personales

Andrea Torricella

Resumen


En este artículo se pretende dar cuenta de la metodología elaborada en una investigación con fotografías familiares y personales. La metodología porta la huella de los viajes disciplinares que se realizaron en torno a la noción de representación. A lo largo de este viaje, es posible identificar ciertas transformaciones en los sentidos de la noción de representación. Por un lado, el abandono de una idea referencial y heterónoma de la representación visual, en aras de la ponderación de sus modos de producir significados y de su capacidad de agencia. Por otro, el paso de su utilización exclusiva como fuentes de información empírica hacia su consideración como objetos con una vida social y cultural y la relevancia de los modos de ver de una determinada época. Se analizarán las aproximaciones de la historia, la historia del arte, los estudios de género y los estudios visuales. ¿Cómo resolver las distintas y distantes respuestas ante el significado de una imagen? Haremos explícita nuestra propuesta metodológica para dar una respuesta a esta pregunta. La intención es ponderar de modo coral las instancias de producción y uso de las imágenes así como su contenido y la relación con otras representaciones. El objetivo que subyace a esta apuesta metodológica es analizar la cualidad agencial de las representaciones visuales en la construcción de lo social. Será central la noción de performatividad que se utiliza en los estudios de género. A través de esta noción y de prácticas de re-presentación podemos rastrear cómo las imágenes hacen algo específico en la construcción de diferencias sociales, cómo se vinculan con un contexto más amplio, qué hacen los espectadores con ellas y qué posibilidades hay de resistencias.

This article aims to explain the methodology developed in a research with family and personal photographs. The methodology bears the imprint of the disciplinary journeys that were made around the notion of representation. Throughout this journey, it is possible to identify certain transformations in the senses of this notion. On the one hand, the abandonment of a referential and heteronomous idea of visual representation, for the sake of considering their ways of producing meanings and their capacity for agency. On the other hand, the passage from its exclusive use as sources of empirical information towards its consideration as objects with a social and cultural life and the relevance of the ways of seeing of a determined epoch. Approaches form history, art history, gender studies and visual studies will be analyzed. How to solve different and distant answers to the meaning of an image? We will make explicit our methodological proposal to give an answer to this question. The intention is to ponder in a choral way the instances of production and use of the images as well as their content and the relationship with other representations. The objective underlying this methodological approach is to analyze the agencial quality of visual representations in the construction of the social. The notion of performativity that is used in gender studies will be central. Through this notion and practices of re-presentation we can trace how the images do something specific in the construction of social differences, how they are linked to a wider context, what the spectators do with them and what possibilities there are resistances.


Palabras clave


imagen; producción; consumo; representación; estudios de género; image; production; consumption; representation; gender studies

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DOI: https://doi.org/10.5944/empiria.40.2018.22010

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ISSN impresión: 1139-5737

ISSN electrónico: 2174-0682

DOI: 10.5944/empiria