Reflexiones conceptuales y metodológicas sobre análisis y producción audiovisual en Sociología

María-José Aguilar-Idáñez

Resumen


Lo audiovisual ha merecido poca atención en la investigación social, aún en campos de conocimiento especialmente “iconizado” donde las representaciones sociales se construyen fundamentalmente a partir de los discursos visuales transmitidos en la mediapolis. La imagen ha sido generalmente utilizada en sociología para ilustrar textos y no tanto como documento para analizar e interpretar. Es necesario integrar los documentos audiovisuales como fuentes primarias de investigación ya que sin ellos es imposible analizar y comprender numerosos fenómenos de las sociedades contemporáneas. Este potencial analítico-comprensivo de las fuentes audiovisuales deriva de su naturaleza discursiva y los mecanismos de producción de sentido que incorporan.

En este artículo reflexionamos sobre algunos aspectos del análisis y la producción audiovisual como herramienta conceptual y metodológica de la sociología: el uso de fuentes visuales en la investigación; las implicaciones multidisciplinares del análisis del discurso visual para establecer cómo se construye el significado (cómo es visualizado un hecho social y cómo pueden construirse otras formas de visualidad); o la imagen audiovisual en la construcción de la alteridad.

Pero lo audiovisual, además de fuente y herramienta analítica en la tarea sociológica, constituye también una importante herramienta de intervención social en nuestro campo. En este sentido, la producción audiovisual es el aspecto quizás más novedoso que podemos incorporar en nuestro quehacer sociológico. La sociología visual ha abordado casi siempre problemas asociados al poder en los que ahora podemos plantearnos intervenir construyendo otras formas de visualidad desde los actores-sujetos que están en situación de subalteridad. La producción audiovisual sociológica puede construirse como un espacio específico alternativo de intervención social que contribuya a transformar la realidad incorporando la perspectiva empática y la visión de los propios actores implicados, normalmente ausentes en los discursos establecidos desde el poder. Esta construcción de un nuevo discurso alternativo desde la perspectiva del actor, permite su fortalecimiento y mejora su autoimagen, en un proceso de reconstrucción identitaria que lo hace verse a sí mismo como un verdadero actor social con capacidad de acción, intervención y cierto ejercicio de poder. Estos han sido los resultados de nuestras experiencias en el grupo de investigación GIEMIC.

The audio-visual has deserved few attention in social research, even in fields of knowledge specially "iconized" where social representations are constructed fundamentally from the visual speeches transmitted in the mediapolis. The image has been generally used in sociology to illustrate texts and not so much as document to analyze and interpret. It is necessary to integrate the audio-visual documents as primary sources of research, since without them it is impossible to analyze and understand numerous phenomena of the contemporary society. This analytical-comprehensive potential of the audio-visual sources derives from its discursive nature and the mechanisms of production of sense that they incorporate. 

In this article we think over some aspects of the analysis and the audio-visual production as a conceptual and methodological tool of sociology: the use of visual sources in research; the multidisciplinary implications of the analysis of the visual speech to establish how the meaning is constructed (how a social fact is visualized and how other forms can be constructed of visuality); or the audio-visual image in the construction of the otherness.

But the audio-visual, besides being a source and analytical tool in the sociological task, also constitutes an important tool of social intervention in our field. In this respect, the audio-visual production is probably the newer aspect we can incorporate in our sociological work. Visual sociology has almost always approached problems associated with power in which we can now consider to control ourselves constructing other forms of visuality from the actors-subjects who are in situation of underotherness. The audio-visual sociological production can be constructed as a specific alternative space of social intervention that helps transform the reality incorporating the empathic perspective and the vision of the implied actors themselves, normally absent in the speeches established from the power. This construction of a new alternative speech from the perspective of the actor, allows the strengthening and improvement of his autoimage, in a process of identity reconstruction that makes him see himself as a real social actor with capacity of action, intervention and certain exercise of power. These have been the results of our experiences in the research group GIEMIC at Castilla-La Mancha University.


Palabras clave


Sociología visual; discurso visual; producción audiovisual; antirracismo; comunicación para el cambio social; visual sociology; visual discourse; audiovisual production; anti-racism; communication for social change

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DOI: https://doi.org/10.5944/empiria.35.2016.17172

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ISSN impresión: 1139-5737

ISSN electrónico: 2174-0682

DOI: 10.5944/empiria