Análisis crítico de discurso y etnografía: Una propuesta metodológica para el estudio de la alteridad con poblaciones migrantes

Antonia Olmos Alcaraz

Resumen


El artículo muestra la propuesta metodológica desarrollada en un trabajo de tesis doctoral que lleva por título “La población inmigrante extranjera y la construcción de la diferencia. Discursos de alteridad en el sistema educativo andaluz” (Olmos Alcaraz 2009). Se analiza la combinación de Análisis Crítico de Discurso y de trabajo etnográfico, para abordar el estudio de la construcción de alteridad hacia el alumnado inmigrado de nacionalidad extranjera en España. Para ello se describe el proceso de producción y análisis de los datos y los resultados obtenidos en la investigación en el plano metodológico, abogando con ello por enfoques multi, inter y transdiciplinares dentro de las Ciencias Sociales.

The paper shows a methodological proposal carried on in a PhD research, entitled “La población inmigrante extranjera y la construcción de la diferencia. Discursos de alteridad en el sistema educativo andaluz” (Olmos Alcaraz 2009). In the text is analized the convination of Critical Discourse Analysis and Ethnography, to approach the study of the ‘construction of the difference’ toward foreign migrant students in Spain. To do that in the paper are described the procceses of production and analysis of the data and the results obtained in the research on the methodological sphere, to claim an inter, multi and trans-disciplinary approach in Social Science.


Palabras clave


Análisis Crítico de Discurso; Etnografía; Migraciones; Alteridad; Critical Discourse Analysis; Ethnography; Migrations; Otherness

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/empiria.32.2015.15311

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




URL de la Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

ESCI
SCOPUS
fecyt

ISSN impresión: 1139-5737

ISSN electrónico: 2174-0682

DOI: 10.5944/empiria