De la evaluación clásica a la evaluación pluralista: criterios para clasificar los distintos tipos de evaluación

Beatriz Izquierdo

Resumen


El artículo aborda la evolución histórica y metodológica de la evaluación como disciplina científica, y diferenciada de la investigación, en los últimos años. El primer apartado recoge los principales factores que han facilitado el paso de una actividad evaluadora inicial monolítica y unitaria, a otra en la que predomina la pluralidad de enfoques en evaluación. Se trata de esgrimir las razones por las cuales la evaluación ha dejado de regirse desde un único modelo evaluador racional, positivista (denominado también clásico o tradicional) y ha abierto su campo de acción a nuevos modelos de evaluación recogidos bajo la denominación de modelo  ‘alternativo’ o ‘pluralista’. Los apartados siguientes se centran en la descripción de algunos de los modelos evaluadores más representativos en la actualidad: el modelo de evaluación por objetivos, dentro del modelo clásico, y los modelos de utilización, participativo y modelo crítico, dentro de la evaluación pluralista. En este desarrollo de la evaluación, el artículo incluye referencias a la evolución de la actividad evaluadora en España.


The article describes the historical and methodological development of evaluation as a scientific discipline for the last few years. The first part embraces the main factors that have facilitated evaluation its transition from an initial unitary and monolithic activity to other in which prevail the plurality of approaches in evaluation. The objective is to fence the reasons that explain the development of evaluation from a unique rational and positivist evaluation model (also known as classical or traditional model) and has spread its influence to new evaluation models. The following parts of the article focus on the description of some of the most representative evaluation models: evaluation by objectives, under the classical model, and the utilization- focused evaluation model, participative model and the critic perspective. The article also includes references to the development of the evaluation in Spain.


Palabras clave


evaluación; políticas públicas; modelos de evaluación

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/empiria.16.2008.1392

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

ESCI
SCOPUS
fecyt

ISSN impresión: 1139-5737

ISSN electrónico: 2174-0682

DOI: 10.5944/empiria