Reflexión metodológica sobre un caso de docencia e investigación con métodos cualitativos: La trastienda del proceso investigador y su archivo como conceptos clave

Miguel S. Valles Martínez

Resumen


Partiendo del análisis de tres experiencias entre la docencia y la investigación con estudiantes de posgrado en Ciencias Sociales, en la Universidad Complutense de Madrid (España), este artículo plantea que la formación en métodos cualitativos, así como la reflexión metodológica sobre sus posibilidades de aplicación e innovación, pueden beneficiarse de los conceptos de trastienda (Wainerman y Sautu 1997; Castillo, Valles y Wainerman 2009) y archivo (Corti 2011). Primero se entronca con una línea conceptual y de práctica docente-investigadora con raíces en las Américas y Europa. La atención principal gira alrededor de modos concretos de combinar diferentes métodos ensayados con tres promociones de estudiantes de posgrado con procedencias curriculares, académicas y laborales diversas. Se reflexiona metodológicamente y se extraen las lecciones aprendidas de los tres modos de práctica docente-investigadora. Entre lo practicado con cada promoción, alrededor de proyectos reales de investigación (con posibilidad de revisar otros pasados), se barajaron ejercicios de escritura biográfica y de diario etnográfico, de entrevistas cualitativas y grupos de discusión. Trasversalmente se reflexiona sobre formas de teorizar y practicar campo cualitativo en clave de archivo y trastiendade quien investiga y lo que se investiga, desde coordenadas de metodología sociológica abierta a otras ciencias sociales.


Drawing from the analysis of three experiences between teaching and research with postgraduate students in Social Sciences, at the Complutense University of Madrid (Spain), this article argues that both training in qualitative methods and methodological reflection on their possibilities of application and innovation, can benefit from the concepts of backstage (Wainerman and Sautu 1997; Castillo, Valles and Wainerman 2009) and archive (Corti 2011). First we trace a conceptual line of teaching while doing  research with roots in the Americas and Europe. Main attention is paid to concrete ways of combining different methods practiced with three promotions of postgraduate students with diverse curricular, academic and labor origins. Methodological reflection and lessons learned from the three ways of teaching and research practice are extracted. Among the practices with each promotion, around common projects of investigation, exercises of biographical writing and ethnographic diary were shuffled, also qualitative interviews and discussion groups. Forms of theorizing and doing qualitative fieldwork with the key concepts of archive and backstage are focused on both the researcher and on what is investigated, from coordinates of sociological methodology open to other social sciences.


Palabras clave


metodología cualitativa; trastienda; archivo; docencia; qualitative research methodology; backstage; archive; teaching

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DOI: https://doi.org/10.5944/empiria.29.2014.12945

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ISSN impresión: 1139-5737

ISSN electrónico: 2174-0682

DOI: 10.5944/empiria