Elementos para un concepto sociológico de innovación

Holm-Detlev Köhler, Sergio González Begega

Resumen


El término innovación ha adquirido un carácter casi omnipresente en el contexto de la intensificación competitiva que acompaña a la globalización. El fomento de la capacidad innovadora figura entre los principales objetivos de los gestores públicos y privados. Sin embargo, se carece de un concepto académico debidamente elaborado de innovación, más allá de los enunciados genéricos y estrechos comúnmente manejados en los ámbitos económicos y de negocio. El artículo explora un conjunto de fuentes que podrían utilizarse para elaborar un concepto sociológico de innovación susceptible de ser incorporado a las actuales teorías sobre organización económica y cambio institucional. Para ello, se revisan tres corrientes de reflexión teórica sobre innovación, que se integran en un mismo paradigma de la innovación: las aportaciones de la Economía Política de Marx y Schumpeter; las contribuciones de la Economía Evolutiva; y la Economía Política del Desarrollo. A partir de ellas, se propone una re-conceptualización sociológica de la idea de innovación ajustada a la teoría socioeconómica de instituciones dinámicas.


Innovation is an almost omnipresent term in the current context of globalization and intense competition. Increased innovative capacity figures among the mainobjectives of governments and managers. However, we still lack an elaborated academic concept of innovation facing its all too generic and narrow use in theeconomic and business discourse. This article argues for a sociological concept of innovation to incorporate it in the modern social theories on economic organizationsand institutional change. This implies its systematic linking with concepts like knowledge, competitiveness and competence. To this end we analyze the three most relevant streams of innovation theory that can be integrated in a new innovation paradigm: the political economy from Marx to Schumpeter, evolutionary economicsand the political economy of development. Then we propose a sociological reconceptualization of the notion of innovation in the context of a socio-economic theoryof dynamic institutions.


Palabras clave


innovación; conocimiento; competitividad; cambio institucional; sociología económica; innovation; knowledge; competitiveness; institutional change; economic sociology

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/empiria.29.2014.12942

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

ESCI
SCOPUS
fecyt

ISSN impresión: 1139-5737

ISSN electrónico: 2174-0682

DOI: 10.5944/empiria