Investigar las relaciones afectivosexuales: el diseño de un cuestionario abierto

Mar Venegas

Resumen


La educación afectivosexual ha sido y es la gran ausente en el currículumescolar en España, como lo ha sido también la investigación sociológica sobre ello. Para producir conocimiento sociológico en este ámbito, ha sido necesario un trabajo tanto teórico como metodológico de construcción y desarrollo del objeto de estudio. Este artículo continúa con el trabajo metodológico, detallando el diseño de un cuestionario de evaluación o diagnóstico inicial para investigarlas relaciones afectivosexuales. Con ello, se ofrece una herramienta útil y fundamentada para producir conocimiento sociológico sobre este objeto de estudio incipiente en España. El artículo describe las fases de diseño del cuestionario, enque se establece un diálogo entre una doble categorización: la temática presente en la literatura disponible sobre el objeto de estudio, y la temática ofrecida por las voces adolescentes de los sujetos participantes en la investigación. Con ello,el artículo enlaza también con algunos debates actuales en teoría social, tales como la apuesta por la investigación acción, la educación para la ciudadanía democrática y los derechos humanos, la visibilización de la agencia y voz de los menores, el uso de la evaluación participativa y crítica o la cuestión del poder como inherente a las relaciones sociales.

Sex and relationships education is, and has been, the great absent in Spanishboth school curriculum and the sociological research on it. Some relevant theoreticaland methodological developments have been needed for the construction ofthe research topic, in order to produce sociological knowledge within this field.This paper continues with this methodological task. It describes the process ofdesign of an evaluation questionnaire to portray the initial state of the issue. Inturn, it enables the research on sex and love relationships. In so doing, the paperoffers a useful well-founded tool to produce sociological knowledge on thisresearch topic, emerging in Spain. In this process of design, the paper sets a dialoguebetween a double process of categorisation: on the one hand, the themesinvolved in the revised literature on the topic; on the other hand, the themes offeredby the adolescent voices of the subjects participants in the research. Alongthe paper, some key debates in contemporary social theory are addressed, suchas the appeal to action research, education for democratic citizenship and humanrights, the visibilisation of minors’ agency and voices, the use of participatoryand critical evaluation, and the reflection on power as inherent to social relations.


Palabras clave


Cuestionario; evaluación; investigación acción; educación sexual; educación afectivosexual; Questionnaire; evaluation; action research; sex education; sex and relationships education

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/empiria.28.2014.12126

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución .

ESCI
SCOPUS
fecyt

ISSN impresión: 1139-5737

ISSN electrónico: 2174-0682

DOI: 10.5944/empiria