Cruzadas modernas: el caso del tabaco

Susana Rodríguez Díaz

Resumen


Se propone aquí un posible método de análisis para la comprensión de eso que se ha venido en llamar «cruzada antitabaco», que ha conseguido una rápida inversión en la percepción y práctica de un hábito de amplio arraigo colectivo como venía siendo la costumbre de fumar. Reparar en el lenguaje que rodea a este tipo de fenómenos nos conduce hacia aparatos conceptuales —como el de la sociología de la religión o el de la sociología de la guerra— dotados de gran capacidad explicativa. En ese conjunto de acciones institucionales que ha venido a denominarse «cruzada antitabaco», es recurrente la utilización de un léxico de carácter bélico y religioso que invita a preguntarse si no se estará —en verdad, y no sólo en sentido figurado— planteando y percibiendo este fenómeno en términos de religión y de guerra. Así lo apunta un análisis socio-metafórico del lenguaje, desde el cual las metáforas que se eligen (o nos eligen) para nombrar una parcela de la realidad reflejan —y, a la vez, instituyen— los presupuestos ideológicos y culturales de una sociedad. El análisis aquí propuesto se centra en algunas aplicaciones posibles de los conceptos desarrollados por la sociología de la religión. El tratamiento que se le da al conocimiento científico en nuestra sociedad puede evocar, por ejemplo, la distinción entre lo sagrado y lo profano; también lo hace la actual percepción del tabaco como sustancia contaminante que amenaza la pureza del cuerpo -individual y social. Asimismo, la doble vertiente de la dimensión religiosa —rituales y creencias— puede ayudamos a aproximamos, por un lado, a la existencia de prácticas —como la separación de espacios, el culto al cuerpo o el pastoreo de los ciudadanos— y, por otro, a la legitimación de estos rituales -la ciencia como discurso sagrado.

In order to a better understanding of the "antitobacco crusade" a method of analysis is proposed; special attention deserves the inversion of the perception and practice of smoking, which used to be popular and socially accepted. The kind of vocabulary that it is used to refer to this kind of actions leads to conceptual frames -like sociology of religion or sociology of war- which can help to explain this phenomenon. The religious and belic vocabulary inherent to this institucional actions called "antitobacco crusade" leads us to ask if -and not only in imaginary sense- this actions are being functioning and perceiveing in terms of religion and war, as the sociologycal analysis of methapors would indicate. The methapors we choose (or the methapors that choose us) to name a part of reality reflect and create the cultural and ideological prejudices of a society. This analysis is centered in the applicability of some concepts of sociology of religion. The distinction between sacred and profan can help to understand the treatment that is given to the scientific knowledge and the perception of tobacco as something than contaminates and destroys the pureness of social and individual body. The two dimensions of religion -rituals and beliefs- will also help to understand practices as separation of areas, the body cult or the state as a shepard; scientific words -God spell- gives us ths legitimation of this rituals.


Palabras clave


cruzada antitabaco; análisis socio-metafórico; sociología de la religión

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/empiria.12.2006.1142

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución .

ESCI
SCOPUS
fecyt

ISSN impresión: 1139-5737

ISSN electrónico: 2174-0682

DOI: 10.5944/empiria