Políticas editoriales

Enfoque y alcance

La revista Empiria fue creada en 1998 en el seno de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED con objeto de contribuir a la producción y el debate sobre las técnicas de investigación social aplicada. Empiria está dirigida al conjunto de investigadores y profesionales de la investigación. Empiria es una revista internacional con un amplio comité de lectura en el que participan destacados expertos españoles, europeos y americanos.

Empiria was created in 1998 by the School of Political Sciences and Sociology at UNED; its objective is to contribute to the debate around social research methods. Empiria aims at reaching social scientists and researchers. Empiria is an international journal; it implements a peer-review, system with Spanish, European and American experts.

Los artículos de EMPIRIA están indexados en las siguientes bases de datos: SCOPUS, SCImago Journal & Country Rank (SJR), ProQuest (Sociological Abstracts, Social Services Abstracts, Worldwide Political Abstracts), EBSCO (Academic Search Complete, Fuentes Académicas, SocINDEX), PSICODOC, LATINDEX, IN-RECS, DICE-CINDOC, FECYT, FRANCIS-CNRS, PASCAL, ISOC, DIALNET, MIAR, RESH, REDALYC, DOAJ, ERIH PLUS, Emerging Sources Citation Index (ESCI).

The articles published in the EMPIRIA are indexed in the following databases: SCOPUS, SCImago Journal & Country Rank (SJR), ProQuest (Sociological Abstracts, Social Services Abstracts, Worldwide Political Abstracts), EBSCO (Academic Search Complete, Fuentes Académicas, SocINDEX), PSICODOC, LATINDEX, IN-RECS, DICE-CINDOC, FECYT, FRANCIS-CNRS, PASCAL, ISOC, DIALNET, MIAR, RESH, REDALYC, DOAJ, ERIH PLUS, Emerging Sources Citation Index (ESCI).

 

Políticas de sección

Artículos Originales

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indexado Comprobado Revisado por pares

Texto clásico

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indexado Comprobado Revisado por pares

Reseñas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indexado Comprobado Revisado por pares

Nota necrológica

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indexado Sin comprobar Revisado por pares

Documentos

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indexado Sin comprobar Revisado por pares
 

Proceso de revisión por pares

Los textos originales remitidos a la Secretaría de Empiria siguen el proceso de selección que se detalla a continuación:

1. Si el manuscrito incumple los requisitos de formato señalados en las Normas de Colaboración, será devuelto al autor, quien podrá remitirlo nuevamente en un plazo máximo de 15 días, una vez haya subsanado dichas deficiencias.

2. Una vez admitido si cumple con los requisitos formales iniciales, el trabajo, anonimizado, será sometido a una selección previa: dos miembros del Consejo de Redacción observarán si se trata de un trabajo de investigación, si su temática es adecuada al ámbito de interés de Empiria y si alcanza una calidad científica mínima. El trabajo superará esta fase si al menos uno de estos revisores previos emite una valoración positiva. En caso de que ambos revisores emitan una valoración negativa, se desestimará el trabajo y se notificará de ello al autor.

3. Los trabajos que superen la selección previa serán anonimizados: se eliminarán del manuscrito todas las referencias o datos a través de los cuales se pueda identificar fácilmente al autor o autores.

4. Seguidamente, los trabajos entrarán en un proceso de evaluación por pares con doble ciego: el artículo será enviado a dos árbitros, quienes determinarán en forma anónima: a) publicar sin cambios, b) publicar cuando se hayan cumplido las correcciones menores, c) publicar una vez que se haya realizado una revisión a fondo y d) rechazar. En caso de discrepancia entre ambos resultados, el texto será enviado a un tercer árbitro, cuya decisión definirá su publicación. Los resultados del proceso  serán inapelables. Los trabajos enviados por académicos de alguna institución serán sometidos a consideración de árbitros externos a ella.

5. Una vez recibidos los informes de los evaluadores externos, serán enviados a un miembro del Consejo de Redacción que actuará como ponente. En función de las evaluaciones externas, el ponente elaborará un informe que presentará en reunión ordinaria del Consejo de Redacción respecto a la aprobación, rechazo o posibles modificaciones del trabajo.

6. La decisión adoptada en el Consejo será notificada al autor, junto con una copia de los informes de los evaluadores anónimos que fundamentan esta decisión. En caso de que se propongan modificaciones, el autor deberá comunicar a la Secretaría de Empiria si acepta revisar o no el trabajo. En caso afirmativo, el autor debe enviar a la Secretaría la versión modificada junto a una memoria que explique los cambios efectuados en el original. En caso de no aceptar alguna de las modificaciones, el autor debe justificarlo razonadamente en la citada memoria.

7. Una vez el autor envíe la versión modificada del trabajo, se entregará ésta al ponente, junto con el manuscrito original y la memoria. El ponente informará de los cambios efectuados y propondrá una decisión sobre la publicación del trabajo al Consejo de Redacción que, en reunión ordinaria, decidirá si finalmente el trabajo se considera aprobado para su publicación en Empiria.

8. Orden de aparición en el sumario: los trabajos aceptados para su publicación se ordenarán en el sumario del correspondiente número en función de las fechas de aceptación-recepción, aunque podrá considerarse puntualmente otro orden si el Consejo lo considera oportuno.

9. Publicidad de la información: cada dos años se publicará en la propia revista la identidad de los evaluadores externos que han colaborado con Empiria durante dicho período.

10. Los autores tendrán derecho a recibir el archivo correspodiente a la separata electrónica del mismo. Si la autoría del trabajo es colectiva, se realizará el envío a cada uno de los autores.

 

Frecuencia de publicación

La revista Empiria tiene actualmente una periodicidad cuatrimestral.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Distribución, Suscripción y Venta / Distribution, Subscriptions and Order

Precio de números sueltos de la revista: 9 euros.

Precio de suscripción a 4 números: 30 euros.

Para las suscripciones deben dirigirse por correo ordinario, electrónico o fax a las siguientes señas, o bien rellenar y enviar el formulario:


Marcial Pons – Librero

Dpto. Revistas

San Sotero, 6. 28037 Madrid

Teléfono: (+34) 91 304 33 03

Fax: (+34) 91 327 23 67 - 91 754 12 18
Correo electrónico: revistas@marcialpons.es


Servicio de Publicaciones de la UNED

C/ Bravo Murillo, 38

28040 Madrid

 

Servicios de información / Abstracting and Indexing Services

Los artículos de EMPIRIA están indexados en las siguientes bases de datos: SCOPUS, SCImago Journal & Country Rank (SJR), ProQuest (Sociological Abstracts, Social Services Abstracts, Worldwide Political Abstracts), EBSCO (Academic Search Complete, Fuentes Académicas, SocINDEX), PSICODOC, LATINDEX, IN-RECS, DICE-CINDOC, FECYT, FRANCIS-CNRS, PASCAL, ISOC, DIALNET, MIAR, RESH, REDALYC, DOAJ, ERIH PLUS, Emerging Sources Citation Index (ESCI).

The articles published in the EMPIRIA are indexed in the following databasesSCOPUS, SCImago Journal & Country Rank (SJR), ProQuest (Sociological Abstracts, Social Services Abstracts, Worldwide Political Abstracts), EBSCO (Academic Search Complete, Fuentes Académicas, SocINDEX), PSICODOC, LATINDEX, IN-RECS, DICE-CINDOC, FECYT, FRANCIS-CNRS, PASCAL, ISOC, DIALNET, MIAR, RESH, REDALYC, DOAJ, ERIH PLUS, Emerging Sources Citation Index (ESCI).

EMPIRIA en Google Académico y Metrics.