ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PARA LA ESCUELA DE PADRES Y MADRES

Mª Carmen Ricoy Lorenzo, Tiberio Feliz Murías

Resumen


Entendemos por Escuela de Padres y Madres una intervención social de carácter formativo, orientada a las familias, que se centra esencialmente en estrategias preventivas en cualquiera de sus modalidades (primaria, secundaria o terciaria). A pesar de que las Escuela de Padres y Madres pueden adoptar diversos enfoques psicológicos, recomendamos la búsqueda de propuestas holísticas e integradoras no reduccionista. Las diversas formas de intervención que se pueden combinar se han de caracterizar por los principios de comunicación, apertura y flexibilidad, amplitud y comprensión, pertinencia, coherencia, adecuación, continuidad y progresividad, individualización, así como el de refuerzo y generación de capacidades. Para su desarrollo, se plantean cuatro tipos de estrategias -diagnóstico, diseño y organización, desarrollo y evaluación- que conforman un todo congruente y coherente. Proponemos ejemplos concretos para cada una de esos tipos de estrategias.

ABSTRACT

The Fathers' and Mothers' Schools are a kind of social intervention based on training strategies and oriented to the families, that develop specially preventive strategies, in any modality (primary, secondary, or tertiary ones). The Fathers' and Mothers' Schools can adopt different psychological approaches, but we recommend holistic, integrated, and no reductionism ones. The different intervention ways can be combined and are characterised by severalprincipies: the communication, the opening and the flexibility, the extent
and the comprehension, the pertinence, the coherence, the adequateness, the continuity and the progressivism, the individualization, and the reinforcement and the generation ofthe capacities. To develop them, we propose four types of strategies - diagnose, design and organization, development, and evaluation - that form a whole project, that has to be congruent and coherent. We propose concrete examples for each kind of strategies.


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.5.1.390

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Reconocimiento – NoComercial (by-nc):Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.

 

Educación XX1

Decanato de la Facultad de Educación. UNED
c/ Juan del Rosal, 14
28040 - MADRID (España)
Teléfono: +34 91.398.7216/7469/8769
E-mail: educacionxx1@edu.uned.es
DOI prefix: 10.5944/educxx1

 

Síguenos  twitrer_120 linkedin_75   

 

 

ISSN (versión impresa): 1139-613X

ISSN (versión electrónica): 2174-5374
Depósito legal: M. 31468-1998