GÉNERO, VALORES Y ORIENTACIÓN VOCACIONAL EN UN CONTEXTO UNIVERSITARIO PARA LA SALUD, RETO DE NUESTRO TIEMPO

Miguel A. Santos Rego, Ana Mª Porto Castro

Resumen


El propósito de este trabajo consistió en vincular el proceso de toma de decisiones, en relación con los estudios universitarios, a dos variables que entendemos significativas por su contribución explicativa de las diferentes elecciones que realizan las alumnas y los alumnos cuando se plantean la entrada en la educación superior. Se trata del género y de los valores incorporados o asociados a la trayectoria vital de cada individuo. En la primera parte, nos ocupamos de ofrecer unas notas sobre el desarrollo de la orientación vocacional, la posible diferenciación electiva en función del género y la influencia de esta variable en el sistema de valores individuales. Y en la segunda, realizamos un estudio empírico con una muestra de universitarios. Se aplicó el cuestionario de valores de Rockeach. Los resultados arrojan una apreciable similitud en cuanto a los valores instrumentales y finales que señalan hombres y mujeres de las distintas carreras universitarias. Asimismo, el orden de importancia concedido a ambas escalas de valores apenas difiere en función del género, si bien se han descubierto diferencias estadísticamente significativas entre alumnas y alumnos para determinados valores instrumentales y finales.

ABSTRACT

This study considers whether young people's decisions about their future university education are influenced by gender and/or personal valúes. We first review previous research on vocational choice, on the extent to which this is influenced by gender, and on effects of gender on personal values. We then report an empirical study of these questions in a sample of Spanish university students who completed the Rockeach personality scale. In general, neither instrumental- values scores nor final-values scores varied significantly among degree
subjects. Furthermore, the relative importance of instrumental values with respect to final values did not differ significantly between men and women. However, mean scores for some instrumental values and some final values differed significantly with gender.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.5.1.374

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Reconocimiento – NoComercial (by-nc):Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.

 

Educación XX1

Decanato de la Facultad de Educación. UNED
c/ Juan del Rosal, 14
28040 - MADRID (España)
Teléfono: +34 91.398.7216/7469/8769
E-mail: educacionxx1@edu.uned.es
DOI prefix: 10.5944/educxx1

 

Síguenos  twitrer_120 linkedin_75   

 

 

ISSN (versión impresa): 1139-613X

ISSN (versión electrónica): 2174-5374
Depósito legal: M. 31468-1998