LOS PRINCIPIOS RECTORES DE LA POLÍTICA EDUCATIVA ITALIANA CONTEMPORÁNEA

Elisa Gavari Starkie

Resumen


Este artículo ofrece una revisión de las prioridades de los gobiernos desde la creación del Estado liberal italiano hasta la actualidad. Tras una breve introducción, el artículo se centra en la reforma de la secundaria inferior inspirada en el principio de igualdad de oportunidades que tuvo lugar en 1962. Sin embargo esta reforma no se acompañó de reformas en los niveles superiores de la secundaria. A partir de mediados de los años 70, en plena crisis económica, el principio de igualdad de oportunidades sigue vigente pero surge la preocupación por la calidad educativa. Esta nueva exigencia ha inspirado la aprobación de reformas tales como la de la administración; concesión de la autonomía, reformas universitarias etc. El punto de inflexión más importante se produce en la década de los noventa cuado se aprueban numerosas reformas que tiene como prioridad diversificar la enseñanza con el fin de que nadie abandone el sistema educativo sin obtener una cualificación e introducir el aprendizaje y formación a lo largo de la vida en el sistema educativo italiano.

ABSTRACT

This article offers a review of the govemmental priorities in the educational field in Italy since the setting up of the Modem Liberal State until nowadays. The article offers a short introduction and then it focuses on the 1962 comprehensive reform in secondary education with attention the principie of equal opporiunities. Nevertheless this reform did not change the structures of higher secondary education. Since the mid seventies throughout the economic crises, secondary education was again reformed to provide a more unified education but new principies were also added to guarantee the quality of education. These principies inspired the approval of reforms in the administration; granting autonomy; university reforms, etc. The tuming point appeared in the nineties when various reforms were approved with the aim of responding to diversity so that every child will not be able to leave the educational system without a qualification and at the same time introducing the principie oflifelong leaming into the Italian educational system.


Palabras clave


Política educativa; Italia; reformas educativas; calidad de la educación; educational policy; Italy; educational reforms; quality of education

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.6.0.360

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Reconocimiento – NoComercial (by-nc):Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.

 

Educación XX1

Decanato de la Facultad de Educación. UNED
c/ Juan del Rosal, 14
28040 - MADRID (España)
Teléfono: +34 91.398.7216/7469/8769
E-mail: educacionxx1@edu.uned.es
DOI prefix: 10.5944/educxx1

 

Síguenos  twitrer_120 linkedin_75   

 

 

ISSN (versión impresa): 1139-613X

ISSN (versión electrónica): 2174-5374
Depósito legal: M. 31468-1998