EDUCACIÓN Y GLOBALIZACIÓN: EDUCAR PARA LA CONCIENCIA DE LOS LÍMITES

Miguel Melendro Estefanía

Resumen


La educación del siglo XXI se configura en el intento de formar las actitudes, valores y conocimientos de los ciudadanos de un mundo cada vez más cosmopolita. Se perfila como una actividad compleja, implicada en múltiples escenarios antes poco conocidos, cargada de preguntas con respuestas diversas, inciertas, ocupada en la construcción de un modelo humano y social inmerso en el fenómeno de la globalización, escasamente anclado en la necesidad de tomar conciencia de nuestras propias limitaciones. Establecer el debate en torno a esta idea, desde los argumentos que nos ofrecen las nuevas teorías de las necesidades humanas fundamentales, desde la perspectiva de las herramientas que, hoy, nos señalan cuáles son esos límites del crecimiento humano, y desde el señalamiento de algunos de esos nuevos escenarios educativos, es el objeto de este artículo. Son diversas las coordenadas desde las que podemos representarnos ese futuro, y cuatro de entre las que merecen nuestra especial atención: los esfuerzos por educar para la toma de conciencia de los límites de la vida en el planeta; las reflexiones sobre los nuevos espacios sociales -reales y virtuales- de la educación; los escenarios educativos diversos que suponen los países desarrollados y los países en vías de desarrollo, centro y periferia del sistema; los enfoques renovados de la educación para la ciudadanía, y el debate actualmente establecido en torno al lugar de la educación entendida como servicio público o como bien de consumo.

ABSTRACT

The education ofthe 21ST century is formed in the attempt offorming the altitudes, valúes and knowledge of the citizens of a world increasingly cosmopolitan. It is outlined as a complex activity involved in múltiple scenes befare little known, loaded with questions and several uncertain ansv^ers and busy with the construction of a human and social model. This model is immersed in the phenomenon of the globalization, scantily anchored in the need to be aviare ofour own limitations. The aim ofthis article is to establish the debate conceming this idea with the arguments that offer us the new theories ofthe essential human needs, from the perspective ofthe tools which indícate us the limits ofthe human growth today, and from some ofthese new educational scenes. There are several coordinates to represent that future, and four of them deserve our special attention: the efforts to edúcate in order to become aware of the limits ofthe Ufe in the planet; the reflections on the new social spaces – real and virtual - ofthe education; the educational scenes ofthe developed countries and the developing countries, centre and periphery of the system; the renewed approaches of the education for the citizenship, and the debate established at present conceming the education, about whether it is a public service or a consumer good.

 


Palabras clave


Globalización; educación para la ciudadanía; educación virtual; educación ambiental; educación global; teorías de las necesidades humanas fundamentales; modelo sinérgico; límites del crecimiento humano; desarrollo sostenible; educación informal

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.6.0.359

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Reconocimiento – NoComercial (by-nc):Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.

 

Educación XX1

Decanato de la Facultad de Educación. UNED
c/ Juan del Rosal, 14
28040 - MADRID (España)
Teléfono: +34 91.398.7216/7469/8769
E-mail: educacionxx1@edu.uned.es
DOI prefix: 10.5944/educxx1

 

Síguenos  twitrer_120 linkedin_75   

 

 

ISSN (versión impresa): 1139-613X

ISSN (versión electrónica): 2174-5374
Depósito legal: M. 31468-1998